martes, 19 de febrero de 2008

Documentar

Caminando por las calles de Ámsterdam hace algunos años atrás, me vi en una de las tantas exposiciones de la World Press Photo la que estaba cargada con toda su propuesta documental. Para aquellos que crean que mi primer párrafo es demasiado primer mundista, esas muestras suelen llegar a Santiago al Instituto Cultural de Las Condes. Pero fue en esa ocasión donde quedé horrorizada al ver imágenes capturadas y demostrativas de las situaciones de pobreza y marginalidad que sufren los niños en Rumania.
La caída del comunismo y las secuelas de una dictadura encabezada por Nicolae Ceauşescu, sumada una a agresiva política de natalidad que hubo en ese país, son el caldo que alimenta este documental.

Children Underground (2001)
Directed by Edet Belzberg. With Cristina Ionescu, Mihai Alexandre Tudose, Violeta 'Macarena'

Yo sé que puede ser extenso pero hay que verlo aunque sea la primera parte, es duro de verdad, está en ingles, si alguien quiere traducción yo me ofrezco aunque casi todos lo van a entender.
Además las imágenes son siempre las imágenes.
Soy Sensible , lo siento, convivo con lo colectivo y no con lo narciso.

36 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Yo también soy sensible Pazcita y te juro que no tengo coraje para ver las imágenes... sinceramente no puedo!!

No es que cierre los ojos a la realidad, simplemente no lo resisto...

Un beso inmenso Pazcita!! :)

Marsu dijo...

Esantoso... eso pasa allá, acá, en la esquina..
El tema de los niños en las calles es lo peor (para mi..). De hecho, estos videos me ponen demasiado mal..

Cariños

Pelu dijo...

Es terrible, ver niños sufriendo es el peor de los dramas. Dan ganas de agarrarlos a todos y llevarselos a donde reciban cariño y afecto, porque eso es lo que más necesitan.
salu2.

Viole dijo...

Completamente de acuerdo contigo, con lo colectivo y lo demás está demás..., oye en realidad necesito traducción jajajaja, me precario inglés me afecta hasta lo más profundo jejejeje... y las imagenes valen más que mil palabras, y es ahí donde aflora la sensibilidad...

cuidate y que estés bien...

Viole dijo...

Oye, además trabajo con niños y es tremendamente doloroso verlos sufrir, con carencias, por ello trato de ser lo más cercana posible para darles una caricia o pequeñas muestras de cariño...

ahora si chaito... los pescaitos!!!

diabluz dijo...

ufff 8, 10, 12 años!! cómo no hacen algo! que fuerte! es que además es cosa de pensar en el futuro que les viene, es toda una generación perdida en las calles, heavy.
creo que en chile algo hemos mejorado, ya no veo tantos niños con la bolsa (aca es de neoprene, alla usan el aurolac), aunque con los miguelitos igual hay un tema, mas por el lado de la delincuencia y violencia, y en general de indolencia y un anarquismo ante la justicia increible... que hacer para devolverles el derecho a la infancia???!!!

Isabel Barceló Chico dijo...

No s� d�nde pueden verse esas im�genes, pues no he encontrado el enlace en tu p�gina. De cualquier modo, presumo que deben ser espantosas. Vivimos con demasiadas comodidades y nos olvidamos del horror y la miseria que proliferan a nuestro alrededor. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Marsu dijo...

Y viste hoy las noticias?, 5 niños entre 5 y 15 años (creo) encerrados 1 año en la pieza de una casa, maltratados, quemados... y ahora el de 5, internado por golpes fractura en su cráneo..
A estos yo los castro y los mutilo (me satlió la fundamentalista..)
Es que son BESTIAS!

boris dijo...

pacita, mi sensible amiga, si estos niños no salen del abismo en que estan mañana sera muy tarde, no solo cosas materiales sino mucho cariño
un abrazote

Johny Shats Sitton dijo...

Hola Paz,

Le voy a echar una mirada al documental, el tema de la develación de lo que ocurría en los socialismos reales es uno de los temas que me apasiona aunque de vez en cuando me llegue alguna "Chuleta".

Saludos a mi ex compañera de curso Colomba y obvio que si por lo del facebook.

Saludos.

Johny

Unknown dijo...

que lindo paz!

Roxi dijo...

Pacita, lo vi me dio mucha pena el abandono y desamor que viven esos niños, y pensar que acá tambien hay niños en esas condiciones.
Como se tienen solamente a sí mismos, una parte en que se abrazaban, me dio mucha, mucha pena.
No sé que decir en realidad
Abrazo!

Pía Bórquez dijo...

veo a mi hijo aquí a mi lado durmiendo en su coche tapadito y pienso en esos niños me me aprieta el corazón , no se que decir.

saludos

Lena dijo...

He tardado, porque tenia que verlos diez capitulos. Recuerdo cuando comenzo a destaparse todos estos problemas en los ex-paises socialistas. En Suecia hubo campanias telesivas y conciertos para juntar dinero y mandar etc., y claro despues los anios pasan y todo el mundo se olvida pero los problemas siguen ahi, y miremos a Rusia con la cantidad de prostitucion infantil.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me recordó a Genet.

Besos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Paz,tTodo esto es durísimo pero no me sorprende, ya que he convivido con un chico bielorruso que me ha contado todo esto vivido por él mismo. Vino a España en unas vacaciones de esas que ofrecieron para que tomaran el sol, fué acogido por una familia que al final lo tienen en casa costeandole estudios o al menos un porvernir. Según nos contaba, su vida es esa que vemos en ese video y cuando volvió en una ocasión para ver a su madre (enferma y el único pariente que tiene), volvió a caer en eso,ya que es lo que ha vivido allí y lo que conoce. Sigue aquí con la libertad de volver cuando él quiera, ya tiene 19 años. Te puedo asegurar que es muy inteligente y le atrae todo y todo lo quiere aprender, pero está costando mucho, tanto a él como a su familia española.
Es horroroso que esto pase en tantos paises de este puñetero mundo. A mi me parte por dentro y me deja sin saber que puedo hacer para constribuir a que no suceda.
Gracias por la información, es necesario que se sepa y se denuncie a voz en grito.
Besos

Angie Sandino dijo...

Querida Paz/cita:
Perdona mi ausencia, espero que estes muy bien, paso a dejar saluditos desde Nicaragua!

Karlo dijo...

Que horrible que esas cosas sigan pasando...
Tanto hemos avanzado en algunas cosas, mientras que en otras hemos retrocedido años luz...

Saludos Pacita
Karlo

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Realmente espantoso, no se que nombre utilizar para tanta brutalidad... Cada día me asombro más de la maldad humana, cada día más niños maltratados...

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Ay, amiga! Si es duro ver ese mundo, imagina fotografiarlo. Un beso. Aunque en silencio te leo siempre.
Y gracias por tu granito de arena... He llegado al millón de visitas desde que el 23 de febrero del 2006 comenzara el blog.

Viejito Cibernetico dijo...

Oiga

Estoy de pasadita sólo para saludar, en mi block le explico por qué no había aparecido... le dejo un abrazo y después paso con más calma.

El viejito
que retorna (ahora sí que sí)

Matilde dijo...

no he tenido la oportunidad de ver aquellas imágenes
pero he observado otras
llenas de pobreza
y de niños arrastrados,
de maltratos y de crueldad

.

no son un saco para mi espalda
pero para toda la humanidad es un peso que cuesta vidas

.

un beso paz/cita

Mª Jesús Lamora dijo...

Es la miseria de la humanidad. En el siglo XXI.
¿cuándo nos daremos cuenta?
Abrazo desde España

nadie dijo...

convivir con lo colectivo, que desafío dios, cuando apenas se encuentra
sabes mi historia con los niños en las calles de santiago, ocho años de trabajo y creeme que además del dolor fueron las risas y abrazos más tremendos de mi vida

Mª Jesús Lamora dijo...

¿Dónde estás, corazón?

Pame Recetas dijo...

Duro, muy duro. ´Te felicito por subirlo. Un abrazo

SYLVIA SANDINO dijo...

LA VERDAD SOY COMO TU IGUAL DE SENSIBLE Y MAS ME REMONTA PORQUE YO VIVI EN UNA GUERRA, LA DE MI PAIS NICARAGUA, QUE AUNQUE AHORA NO ESTOY AHI Y AHORA ESTOY EN MEXICO POR LAS MISMAS CUESTIONES, NO DEJO DE REVIVIR ESAS SITUACIONES TAN PARECIDAS POR AQUELLOS TIEMPOS Y ADEMAS POR LAS QUE POR OTRAS COSAS SE ME HAN CRUZADO EN MI CAMINO YA EN ESTE PAIS. GRACIAS, SALUDOS Y TE DEJO UN GRAN ABRAZO.

c-austral dijo...

LO VI HACE UN TIEMPO EN UN CANAL DE CABLE DESDE ENTONCES FORMA PARTE DE MI BIBLIOTECA ES UN BUEN DOCUMENTO PARA SABER DE OTRAS REALIDADES MAS CLARO NO HACE FALTA VIAJAR TAN LEJOS PARA SABER DE QUE ESE TIPO DE SITUACIONES O CONDICIONES SOCIALES PERMANECEN PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD.
SALUDOS

Francisco Ortiz dijo...

Nos duele el dolor de los demás. Es muy duro sobrellevarlo. Pero que así siga siendo siempre. Eso le pido a Dios.

Fernandina dijo...

Es terrble lo que sucede en distintas latitudes.

Un abrazo, donde sea que estes.

Salvatore dijo...

Yo en la Ciudad de México acabo de experimentar algo parecido, cuando tuve la oportunidad de disfrutar de la magnífica exposición Ashes & Snow de Gregory Colbert. Hermosas imágenes que hablan de la posible convivencia entre los seres humanos y nuestros hermanos los animales.

arcgabriel dijo...

¿hace cuanto que nos olvidamos el uno del otro?

SALUDOS DESDE LAS ALTURAS DE LA LITERATURA.

P dijo...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

ydaledali dijo...

Estas desaparecida!!!! a dónde te han llevado tus sueños???? estás bien??? si sé yo desaparecí primero... pero siempre vuelvo me conoces... recordando viejas palabras tuyas vamos a tener que que insertar "responsabilidad bloggera" para no perdernos por tanto tiempo, te dejo un abrazo

Francisco Ortiz dijo...

Un abrazo.

Memoria Nuestra dijo...

Pacita, no sé si recorres este blog aún...tantos espacios , tantas palabras, tanto apuro, tanto por hacer y se nos va la vida en el empeño...Oye, he estado leyendo lo que has publicado para incluirlo en mi libro, ya sabes, Hijos e Hijas de la Memoria. No somos víctimas,somos testimonio. Memoria en la Web. tengo un enredo con tu familia, gran familia ícono que quiero hacer visible, y te ruego me envies a mi mail o facebook los nombres de todos tus hermanos. Beso chica linda!

adrianagonigodoyqgmail.com