miércoles, 16 de enero de 2008

My heart is an open Facebook








Hay hartas personas que me cuentan en los comentarios que no saben muy bien de que se trata Facebook y yo les digo que su principal utilidad es que todo el mundo engancha y pueden encontrarse a los viejos amigos , compañeros, o parientes perdidos de una forma rápida y protegida .Después de los pormenores efectuados con mis últimos análisis, llegué a la conclusión de que había que sacarle provecho al cuento y bueno ya me he encontrado con gente que ni se imaginan!!!!

Vivo el día entero con cosquillas, mariposas, y nervios que me han hecho de verdad considerar que en algunos aspectos puedo ser bien infantil y la rosácea se me activa de la pura plancha ya que hasta alcanzo ver a los primeros pololos y saber en que están y que ha sido de sus vidas ¡111.

Otro paisaje es todo el recuerdo de mi colegio en EEUU, es una historia bonita, que me hace pensar en mi vida marcada de intensidades y siempre con vivencias llenas de polaridades. Cuando llegamos a EEUU EN 1986 FUE EN UN TIEMPO MACABRO para las personas afectadas por la represión de Pinochet , el atentado al viejo culeao hecho por el FPMR fue una fuente de represalias al mundo de la resistencia y al de la oposición , trayendo muertes sucesivas como la del Periodista José Carrasco .

Mi padre putativo ya llevaba una larga trayectoria como abogado de la Vicaria de la Solidaridad defendiendo múltiples causas, en algunas se lograron salvar vidas de personas que pasaron por horribles torturas, en la mayoría la justicia amparó a los genocidas, Pedro ( su nombre ) tuvo que ver morir degollado por carabineros a uno de sus mejores amigos en 1985.
Nuestra familia ya había en 1981 pasado por un atentado cometido por la CNI EN NUESTRA CASA(organismo represivo de la dictadura de pinochet ) , entonces la cosa estaba peluda y mi padre dijo que con 35 años el se había choreado de tanta miseria y atentados cobardes y decidió hacer un Master en Ciencias Políticas sacándonos a todo del terruño por el lapso de dos años.

El salió primero y los de la CNI nada pudieron hacer pues fue protegido por un organismo internacional pese a que hubo intentos en el aeropuerto de detenerlo. Y PARTIMOS Y LLEGAMOS al país del Tio SAm y el principio fue muy duro por la pena, por el terror de no nos dejarían volver más, porque no nos gustaba la ciudad etc.
PA colmo mi mamá puteó los dos años completos de que ella no se quedaba ahí y su postura negativa hizo que nuestra adaptación fuera más culposa y menos fluida.
Pero el milagro llegó y por medio de una millonaria estudiante de la universidad de Duke de origen brasilero la que también era muy progresista,se pudo lograr que en dos tandas nos sacaran de las escuelas publicas y gestionaran unas becas completas en un Colegio Cuáquero.

Entonces llegamos a ese colegio, mi mamá se asustó pensó que era una secta como la de Guyana, se calmó pero al ver la estética maravillosa del lugar, el look hippie de los profes , el hecho que nos hablaran en español , estábamos sin duda en el paraíso . Contracultura a cuestas, ahí con mi hermano Marcelo nos adaptamos a un modelo de enseñanza muy vanguardista en un entorno muy ecológico, con espacios, áreas pedagógicas, y sin salas.
Al primer ingreso del día el colegio se juntaba en sus respectivos niveles, la Principal siempre reflexionaba por alguna contingencia cotidiana o social y trabajábamos en reflexiones.

Después todos teníamos en la mañana las asignaturas obligatorias, lenguaje, matemáticas, y ciencias. El resto del programa era con sistemas de créditos en el área de ciencias sociales e historia, según intereses y rangos de edad, uno podía optar si quería entrar al curso de la Guerra de la Sucesión o conocer las naciones latinoamericanas.

Había mucha cosa artística y de deportes , además de excursiones y una actividad anual donde la comunidad limpiaba el condado entero..
Ni hablar de los enfoques valóricos que nos daban, del tratamiento de temas como la sexualidad, las drogas, el uso del condón, el racismo todo muy exacto.

Mi madre seguía hinchando que era sospechoso tanto amor por el Colegio y que Estados Unidos eran un país de malos, pero investigando se dio cuenta del rol importante y definitivo que los Cuáqueros habían tenido ayudando a los refugiados de la Guerra Civil Española y de la gestión que hicieron en el barco Winnipeg , muchos españoles refugiados en Chile vivieron en carne de propia la solidaridad de ellos y ahora nosotros teníamos ese privilegio histórico .



Mis relaciones humanas fueron muy fuertes en ese colegio me enamoré por primera vez a los 13 años, lo pasé la raja ,( además me fumé mi primer pito ) fui súper feliz .
Nosotros no teníamos profesores jefes sino que Advisors o sea del equipo de 10 profesores, uno elegía quien quería que fuera su guía y yo con Annie ( mi elegida ) hemos tenido contacto pese a que ya han pasado 20 años del suceso.
Volví a Chile en 1988 y en el colegio nada fue igual, o yo nunca fui igual, 5 años después mi madre partió y la primera carta que recibí fue de Annie , ahora por el Facebook he podido con mucha cosquilla encontrarme con amigos y para ellos que no tenían esta historia a cuestas, también les significó sin duda la mejor etapa de sus vidas .


22 comentarios:

Marsu dijo...

Que detallado tu relato!, gracias a Dios que a tu papá no lo agarraron..En fin..
Que atractivo el colegio que describes, un privilegio haberse educado ahi, parece... (aunque haya sido a fuerzas..)

Con lo del facebook parece que de algo me estoy perdiendo ... es que mi falta de tecnologización... es casi prehistórica..

Cariños!

boris dijo...

amiga!!!!!! que linda parte de tu vida cuentas, todo ochentero: casettes, vhs, pacman, ademas cuentas una parte importante de la historia, memoria de nuestro país, gracias a los mail estoy en contacto permanente con mis amigos del colegio
un abrazote

Angie Sandino dijo...

Gracias por compartir todo este gran pedacito de tu vida con nosotros, me imagino el lugar que ocupa en tu vida el haber entablado tu primer amor en USA y los amigos del colegio que dejaste luego de dos años... me alegra saber que gracias al facebook te estes reencontrando con ellos...

Un fuerte abrazo y te agradezco tanto por tener el detalle de enviarme eso que ya sabemos y que pronto anunciaré!

...flor deshilvanada dijo...

Ahora voy entendiendo más... pero creo que si me suscribo a Facebook, ya no me quedaría tiempo ni para trabajar... me absorvería!

Me erizó la historia de tu exilio...

Un beso Pazcita :)

Marce Mercado dijo...

...pero si erís distinta...
y progre...y solidaria...y generosa...y encantadora...

yo, ponte tú...te adoro !!!!

jajajaja

Besos, mi linda...

Marce

Colomba dijo...

Uuuuuuuuuuuuuuuuu PAcita creo que por lo menos deberias escribirte un librito contando tus aventuras existenciales, eres demasiado entretenida.........
Y pues siguiendo la ruta Facebook pese a que no cacho nada de ingles, digams que ayer pase hooooras enchulando mi asuntico y re encontrandome con un mundanal que ya ni pensaba que existian y que ademas, podian acordarse de mi......... que cosas estas no?, pero igual seria tan feliz si la cosa esta se castellanizara porque el otro dia me llego un cuestionario y como tengo infulas de interviw famosilla lo conteste y quede catalogada como "ninfomana a la vena" y o sea............ JURO QUE NO LO SOY, si no ha sido porque mi maire sabe ingles capaz que me han llegado hasta propuestas matrimoniales.............jajajaja
Saludos!!!

markín dijo...

Claras ventajas del Facebook. Bueno, eso por estar en el lugar indicado para buscar nexos con tu pasado.

Tu texto, hace notar cuando fuerte sentiste la propia historia de la dictadura de pinocho.

Al menos se te abrió el camino y supiste sacar provecho de aquello que te toco vivir.

Chau.

Carlos dijo...

...dos preguntas bella.

Son lo mismo cuáqueros y menonitas?

y otra, en que se diferencia FACEBOOK de HI 5?

Beshos.

belclau dijo...

Mas alla del sitio en cuestion(habra que darse una vuelta ;) tu relato me encanto, amiga querida. Gracias por permitirme conocer un poquito mas tu historia.
Besotes de tu Clau.

Lorelay dijo...

Llegué aquí por un amigo bloguer, y la verdad que encontré bien interesantes tus post... te seguiré leyendo.

Besos

Lore

elalcaravan dijo...

que duro fueron esos años, que buen colegio estuviste, me gustó su forma de enseñar.
gusto en haberte conocido el sábado.

TichaPitrufina dijo...

De ahí te viene la incansable busqueda de colegio para Benjita.
Por ahí nos vemos.
Salu2.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Qué grato espacio este que tienes... no lo conocía. Seguiré viniendo.

Saludos!

Unknown dijo...

Que hermoso eso de volver a encontrarse, es que siento que con cada reencuentro con otras personas, tambien nos reencontramos con nosotros mismos, con esas vivencias, sensaciones, olores de esos tiempos... bien por ti pacita, bien por los recuerdos, bien por no perder la memoria de nuestras vidas.
Cariños.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Pacita. te imagino en un jardín lleno de ardillas en otoño.

Diana dijo...

La nostalgia de cumplir años..... que lindo relato, ojalá nuestros hijos pudieran tener una buena experiencia escolar...y lo del cumple....(lo que quieras) ...besitos

Viole dijo...

Que importate parte de tu historia nos cuents, me sorprende leerte y me emociona muchísimo!!!!!, como nos enseña la vida, peo con el paceboock, au m epierdo, ya que no caho mucho inglés, pero en fin..., tus recuerdos me reizan la piel!

Ah!, me parecio muy chistoso eso del primer pito jejejeje!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ya parece que he entendido algo mejor lo del facebook. Pero par aserte sincera, lo que me ha gustado es tu historia y como lo has contado.
Muchas gracias por compartir tus vivencias con nosotros. Me ha encantado leerte.
Besitos,

Salvatore dijo...

Bueno, acá en México lo que más ha pegado, y que para el caso es lo mismo es el dichoso Hi5, la herramienta favorita del adolescente ligador.
En fin, me imagino que cada quien hace uso de la tecnología como le conviene; o como puede.
Un saludo, tenía rato que no entraba a saludarte, aunque sí a leerte.

Johny Shats Sitton dijo...

A pesar que no me gusta mucho Facebook enganche mucho con tu entretenida historia... interesante lo de los cuaqueros que antes de esto consideraba sólo unos fanáticos religiosos más.

Me entusiasmé seguiré leyéndote.

Anónimo dijo...

Recordar esos años de la dictadura, cómo afectó a tanta gente, como sigue afectando, por ejemplo mi ex, que por ser exiliado nunca se ha adaptado a ninguna parte, o se adapta a demasiadas y así, mi hijo (la terecera generación)sale afectado.

Cambiando de tema, a veces esos colegios tan perfectos tienen ese detalle triste: volver a la realidad es muy duro. Yo que me crié en colegios normalitos, públicos y privados, pero normalitos, no puedo quejarme, pero tampoco tengo demasiado qué recordar del colegio en sí (los amigos, es otra cosa)

un abrazo

Johny Shats Sitton dijo...

Si obviamente me encantaría que me linkearas, muchas gracias.

Johny