martes, 22 de enero de 2008

Los Bàrbaros; Crònica de una mutaciòn en curso




Lo que más y más me Gusta de este espacio virtual es sin duda la posibilidad de poder contar con personas tan entrenadas en el tema literario, tan sensiblemente apasionadas, que he llegado al punto de no poder dejar de pensarlas durante toda la última la semana.

Clarice , Isabel Romana. Francisco Ortiz, y otros más, han dejado su huella en este viaje y me han permitido conocer mucho más de lo que originalmente tenía en mente luego de comenzar con esta bitácora.

Cuando le conté a Clarice sobre la eventual visita de Alessandro Baricco , su respuesta no dejò lugar para espacios en blanco "Amiga, por favor, no faltes a lo de Baricco, te lo ruegoooooooooo...ve y cuéntame....por favor....qué me has emocionado. Tú sabes mi deseo de conocerlo, de hecho se lo pedí a los reyes magos, así que ve....ve....ve."

Con este sentimiento blanco y comprometido me tuve que añadir a la publicitada visita del autor de " Seda ", " City " , Sin sangre , y gestionar así, mi invitación , en esta convocatoria realizada por la “Cátedra Roberto Bolaño” de la Universidad Diego Portales .

Más de cuatrocientas personas estuvimos ahí y nadie parecía sobrar en ese lugar, al primero sin silla la silla le llegaba, sumando a los efectos de la traducción simultánea , los regalos, souvenirs , y otras hierbas que en ese jueves matutino se encontraban disponibles.

Baricco entró por la parte trasera del auditórium donde me encontraba junto al grupo de estudiantes de la cátedra de Rafael Gumucio , saludó , y evidentemente se sintió incomodo con los fanáticos de las primeras filas que esperaban firmas a los ejemplares de sus obras.

Su clase magistral fue extensa y yo preferí escucharla en italiano sin el aparato de la traducción simultánea, quizás por algún recuerdo familiar del pasado adjudicado a la jerga de mis abuelos.

Baricco es talentoso, eso es indudable, criticar el proceso de globalización desde la literatura es algo positivo y necesario, pero yo no pude vivir el procedimiento sin meditar en ciertas paradojas disonantes. Que sabemos de literatura?????, que esperamos de Baricco al verlo narrar y exponer contra GOOGLE, el " Fast Food " la decadencia de los ROLLING STONES Y KURT KOBAIN.????.

No lo sé, yo creo que el tío nos quería hacer reflexionar y EL QUE NO LO HIZO ES PORQUE NO MERECIA ESTAR AHI. Así de áspero y poco sedoso, su rutina en Chile abarcó encuentros con la presidenta Bachelet y una puesta en escena en plena Plaza de la Constitución( fue una lectura) .

En estas instancias saltan de nuevos lo artistas y dramaturgos de fina selección, tan teatreros como ardientemente mediáticos. ( y eso que estoy esperando el perdón de Paulina Urrutia o sea su indulto presidencial ) .

Hay dos cosas muy buenas de la ponencia en si: Me gusto el escritor y académico de literatura, Alejandro Zambra, su rescate de los paisajes sobre la decadencia globalizada en los textos del Barricco especialmente en City , y bueno en un ambiente lleno de gente conocida tratè de entender la conferencia y planteamientos de este autor italiano, que critica y decae, pero tiene un prontuario como comentarista televisivo y experto en musica selecta ¡!.

Y ahí en el italiano y saludos de postal me veo en el Paraíso de la Ficción, la Universidad como espacio ficticio, las Universidades de mi País, la urgencia por el coctail, las pintas snobs de las niñas que estudian Literatura Creativa , una pseudo carrera que va a la par con Publicidad y Marketing . Y..... finalmente ..... llego al punto de entender que Baricco se reía de aquello , que Bolaño igualmente odiaba los reconocimientos y también se reía de aquello, y le tienen una cátedra ¡! y pienso en la Literatura y el Marketing y estoy contenta de tener a Clarice, Isabel Romana, y Francisco Ortiz entre mis valoradas visitas literatas .



29 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida amiga, has hecho un relato de la conferencia de Baricco muy interesante, lleno de ruido y color y emoci�n. Me encanta que le escuchases hablar en su lengua natal, que reflexionases sobre sus palabras. S� creo que hay mucho para discutir, mucho de lo que hablar y, sobre todo, muchos matices a tener en cuenta. Comprendo que se te haga extra�o ver a esas "ni�as" que van a aprender a escribir en una carrera unida a la publicidad... Es tremendo c�mo determinadas instancias entienden hoy la literatura. Pero qui�n sabe, quiz� alguna de ellas nos deslumbre m�s adelante con un blog... Un abrazo enorme y muchas gracias por citarme.

...flor deshilvanada dijo...

Paz, has sido una privilegiada en poder tener acceso a esa charla, imaginate solo 400 personas, pudieron disfrutar de su conferencia...

Muero por leer "Seda", hace ya varios años una amiga me lo recomendó y aún no llego a él, solo por falta de tiempo.

Me encantó tu crónica!

Te dejo un beso! :)

Viole dijo...

Qué privilegio!!!, me da una sana envidia, que suerte!!!, pero en fin, con lo que relatas ya me agradó,..., pero así es la vida..., pero quizás en este mundo blogeril alguien nos deliste con literatura...

Cuidate y que estés bien, yo sigo en La Serena y todo me parece incríble!!!

Saludos con calor y playa!!

Angie Sandino dijo...

El blog de Isabel Romana es una delicia, super interesante, salgo más culta cuando lo leo XD!!!Ando con el internet pirateado, a ver cuanto me dura el chiste, pero es que me gané otro premio y ando festejando...

Besotes desde la no tan fría alemania!

markín dijo...

Estar en el lugar de la acción es fabuloso. Y más, si decubres que lo que escuchas va más allá de lo que esperabas.

El contexto de una conferencia ayuda mucho a relacionar ideas sueltas.

Las palabras del ponente tiene valor añadido cuando se tiene precedentes, cuando se tienen motivaciones, o cuando se tiene placer de conocer muucho más.

Finalmente, importa, por sobretodo, sentirse bien en la inversión de tiempo que se da con tal o cual acción.

Chau.

Clarice Baricco dijo...

Sumamente agradecida. Emocionada también. Por tu mención hacia mi, por tu mirada bien puesta en un escritor que yo le tengo un aprecio especial por una historia, que la he contado un poco en uno de mis textos, de la razón porque entre tantos escritores que admiro, decidí portar su apellido. Y lo he usado con la timidez y respeto, tratando lo mejor.
He leído toda su obra. Tengo un libro firmado por él. Estuve a punto de conocerlo y por enfermedad no fue posible. Así que mi gran amigo Omar, fue a escucharlo y pedirle una firma para mi. Siempre fastidio a mi amigo que me repita toda la escena.
En noviembre volverá a venir y espero en el alma, que los reyes magos se apiaden de mi.
Realmente me ha gustado mucho todo lo que has narrado.
Otra paisana tuya, me ha mandado las fotos de regalo.
Me siento afortunada de conocerte, de sentirme apreciada por tí.
Cómo agradecerlo?
Tanto que decirte!
Recibe mi cariño.

Carlos dijo...

...ufff Pacita, realmente envidiable que existan espacios abiertos y con invitados de ese nivel en tu bello país.


A todas luces provechosa experiencia.


Enhorabuena amiga ;)

Carlos dijo...

Ahhh, justo ayer empecé a leer Novecento, fíjate tu la casualidad!

Diana dijo...

Feliz cumpleaños querida amiga..

Salvatore dijo...

Querida amiga, pues me encantó tu crónica de la visita de Barrico a tu universidad. Y como a ti me resulta un poco paradojico que una personalidad como él, que al igual que Bolaño, odia todo este glamur que el marketing le ha hecho a los escritores.
Porque si te fijas ahora los escritores parecen más que creadores, MARCAS, que se entre más se publicitan más se venden.
Me gusta mucho la manera en que reflexionas sobre el tema, y como nos brindas tus puntos de vista que me resulta profundamente interesantes.
Por último, mil gracias por agregarme a tus vínculos. Yo haré lo mismo, para pagarte el favor.
¡Mil gracias!

PAZ TRAVERSO dijo...

Salavatore: Miles de gracias , la Universidad en cuestion no es la mia ... La mia era chiquita y en mis tiempos bien lejana al marketing !!!!!
Cariños y bienvenido !!!

boris dijo...

muy buen relato pacita, esta en tu sangre el reportear
un abrazote

Unknown dijo...

AMIGA

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
QUE TENGAS UN HERMOSO AÑO EN PAZ Y ARMONÌA!!!

BESOS

ADAL

POR CIERTO
MUY BUENA CRÒNICA HAS REALIZADO!

Héctor Ojeda dijo...

Feliz la niña y políglota también, ja-ja.

Un beso.

Héctor.

Lena dijo...

Lindo recuento de una experiencia literaria tan bien apreciada!
...y para que sepas...aca en los Estados Unidos todavia es Miercoles 23!!!!!

Fernandina dijo...

Imagino con cada una de tus palabras, el deleite de estar en ese lugar y rodeada de esa belleza transformada en frases.

Un abrazo calido, como tu cronica.

Sebastian dijo...

fELIZ CUMPLEAÑOS PACITA

SALUDOS
TATAN

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué suerte poder estar en esos sitios y disfrutando de esos momentos. Me alegro por tí.
Besitos

Viole dijo...

Oye leí que pronto cumplirias 34 y hoy destapo tu blog y me encuentro con que ya tienes 34... mmmm, Buen oFEliz Cumpleaños entonces y que este año sea de mucho éxito... en todo lo que emprendas...

Muchas felicidades!!!

Pablo dijo...

Pazcita, es interesante esa estrategia de utilizar los espacios para criticarlos, no intentar destruirlos desde fuera, algo así como intentar colocar lo periférico, lo residual, en el centro de atención... qué bueno poder ir a estos eventos que te hacen pensar !

diabluz dijo...

wow! que interesante! yo lejano de ese mundo literario contemporaneo y aun mas lejos del marketero de repente me caen videos de charlas super interantes de eso mismo, de la globalizacion, de la decadencia, del crecimiento, etc... y si, esto de los blogs al final lo hacen a uno abrirse a muchas cosas que de otra forma hubiera sido demasiado dificil saber que existian.
un gran abrazo amiga y pasalo chancho en tu cumple!!!

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Había escuchado sobre el pero nunca leido, ahora me pondré las pilas.... Gracias por el post, así buscaré un libro, parece que "Seda"

Muchos saludos

belclau dijo...

Peco de ignorante amiga, no conosco a Baricco :( Como es eso de una "catedra Roberto Bolaño"???? y eso de "Literatura creativa", de verdad es una carrera, puedes contar un poco mas acerca de eso?????? En qué nos hemos transformado los chilenos, por favor...
Un beso preciosa!!!!!!

boris dijo...

Pacita, buenisima la foto, tan sonriente!!!!!!!
paciencia, pronto!!
un abrazo

Colomba dijo...

PERO QUE LINDA FOTO PAZCITA!!!!!!!!!
Estamos en una nueva y renovada fase de ENCHULAMIENTO del blog?.
Todas las felicitaciones y respetos.

Marce Mercado dijo...

Notable, querida...notable.
Ya había leído algo en algún periódico acerca de Barrico...
epro tú lo llenaste de aromas, colores y expresiones...

Besos, querida

juan dijo...

leer la vida, ése libro es el más interesante

Víctor Hugo dijo...

Bueno creo que lo mas importante es leer a estos grandes escritores y si se tiene la oportunidad de ir a verlos hablar de literatura mejor todavía..

saludos PazCita
El Hombre Imaginario

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hoy leo en silencio. besitos.