jueves, 2 de agosto de 2007

Aprendo junto a mi hijo


Estoy eternamente contenta de que mi hijo haya tenido una mejor experiencia escolar en la escuela del barrio, siento lo salvé de las garras finas del autoritarismo educacional chileno.
Aún así estamos buscando un colegio con la señalizaciones que el neurólogo nos dio, pero estoy agradecida de Benjamín por el hecho de haberme hecho partícipe y saber de buena tinta como es de verdad la educación pública , algo que yo no viví en primera dimensión y seguramente muchos de los huevas burócratas que dictan las metodologías tampoco.
Es cierto que más de una mueca ha salido cuando algunos cercanos saben del Liceo en que está, pero ya no importa, a mí me gusta ver esas tías cariñosas que lo reciben en la mañana y lo feliz que es jugando a la pelota con una botella antes de que la puerta del recinto se abre .
No soy apóloga de ningún tipo de educación , existen muchas deformaciones en los recintos públicos y privados ( he comprobado lo clasista que es la educación pública en todo lo que concierne a sus liceos de “ excelencia “) .
Pero estoy tranquila y todo fluye de a poquitos ¡!!!.
Benjamín me enseña y debo pasar de curso.

22 comentarios:

Speedcat Hollydale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
°°Janekeo°° dijo...

coincido contigo en cuanto a lo de lo de las malas metodologías escolares.. peor eso de lo clasista se da en establecimientos de todo tipo, hay que reconocer que dentro del mismo segmento c3-c4 se dan discriminaciones propias de conductas arribistas, ya sea de los apoderados o de los alumnos que las copian de sus padres... yo estudié en el sistema público de peor calaña, ese en que llega "todo lo que bota la ola", liceo puertas abiertas o algo así, donde los alumnos salían de 8| apenas sabiendo dividir y leer correctamente y en el liceo donde había que salir a los recreos con mochila porque robaban las cosas... ese sistema público resentido con el privado, con profesores con cara de sueño que hacían clases hasta en 3 establecimientos, profesores que quizás nunca quisieron ser profesores y se metieron a pedagogía por el tema del puntaje.. lo mismo mi kinder, mmm no sé, creo que todo el sistema educacional es malísimo, hay contados profesores que son buenos en colegios públicos del tipo en que estudié...
algunos privilegian el modo de enseñar, la forma, olvidando el fondo y otros al rev{es, el fondo pero no la forma...

Pame Recetas dijo...

Me alegra saber que tu Benja está contento. Al final, eso es lo que importa. No te rompas la cabeza. Te tiene a tí ¿qué más puede pedir?
(gracias por pasar a tomar un matecito) ah, y sobre el celular: yo también traté de resistirme un tiempo....

Clarice Baricco dijo...

Èl seguirá adelante. Tú tranquila.
Del celular me divertiste, en las mismas pero ahhh cómo sirven eh?


Abrazos inmensos linda.

Pablo dijo...

Qué bonito lo que escribiste Paz, yo opino que punto no es la archirimbombante "calidad de la educación", ni la propiedad pública o privada de los establecimientos, ni la jornada escolar completa, ni la infraestructura, ni los currículum por competencias, ni los recusos de aprenzizaje en el aula... todo esto puede ayudar... o tal vez no... pero al final todo se juega en el cariño que es capaz de recibir tu hijo/a de parte de su profesor, sus compañeros/as, su entorno directo en el colegio/liceo/escuela, yo con eso me siento gratificado, y tengo suerte de tener una bonita experiencia al respecto con el colegio en el que estudia mi hija.

Angie Sandino dijo...

Me encanta leerte más tranquila y tan optimista... cierto lo que dices sobre la educación, y tambíén sobre que el niño te enseña a través de esta nueva experiencia...
No hay mal que por bien no venga... ni duda quepa!!!

besos!

Lena dijo...

Totalmente de acuerdo con Pablo! ...y es que esto de la educacion se vuelve cada dia mas competeitivo. No se como sera en Chile pero aca en kinder tienen que comenzar con instrumento, idiomas, etc, etc...y en realidad lo unico importante es que esten felices y que les den carinio!

Diana dijo...

Los mejores fiscalizadores son los niños, si él se siente feliz, cómodo, acogido....ese es el lugar!!... que bueno que ya estás tranquila, y sabes que los niños como Benja necesitan mucha atención ....

besos... y siempre aprendemos más con ellos, que con cualquier persona..

Viole dijo...

Sorry por opinar, pero no pude evitarlo, que bueno lo de tu hijo, si bien en educación los maestros se ocupan de los contenidos y no mucho de la diversidad de alumnos que existe en el aula, te lo digo por que hago clases e integro a todos mis alumnos a que adquieran los aprendizajes de distinta forma o manera, me ocupo de la forma y del fondo en la entrega de los contenidos, y también del cariñito y la felitación a todos por igual y a los que más les cuesta es el doble... me alegra que estes conforme con la educación de tu hijo, ya sea municipal o particular.

Pablo dijo...

Pero claro no hay problema, encantado de que me linkees... de hecho yo ya te había linkeado y ni te había preguntado jijijijji
Sobre el colegio, bueno mi hija está en el Latino Cordillera, muy buen colegio claro que te queda demasiado lejos del centro (Departamental con Tobalaba), igual si nop es por la distancia te lo recomiendo al 100%

Marce Mercado dijo...

Guauuuu...

Aprobada con Distinción Máxima...

También le agradezco al Benjita, porque a través de él, todos los que te visitamos, de algún modo, vivimos este proceso...

Ya te conté en posts anteriores acerca de mi experiencia vasta en este tipo de conflictos...
pero ahora debo agregar algo más: nunca, pero nunca el neurólogo puede estar más cerca de la verdad que tu intuición de madre...
Aunque sé que te gustan los diagnósticos médicos ( hipocondría aparte)...la experiencia me ha enseñado lo contrario...( aunque tú sabes que muero por cierto neurocirujano)...

Qué rico léerte feliz...tan feliz...

Besitos

Marce

Daniel de Witt dijo...

Me alegra que hayas tomado la decisión correcta.
La educación en un país de capitalismo burgués siempre será clacista. Es cuestión de buscar los reductos aún disponibles.
Por ejemplo, mi sobrino, de 7 años, va a una escuela que no es ni pública ni privada: es una Cooperativa de Docentes. Y es increíble la diferencia con otros establecimientos. Aprenden valores y principios totalmente diferentes.
Un abrazo.

Colomba dijo...

Y ademas que el Benja es un niño tan lindo, tan simpatico, tan original, con tanto mundo propio con sus dinosaurios y monstruos.

Pelu dijo...

Paz, mi nico está en 1 medio y se me había olvidado que en 1 básico jugaban a la pelota con una botellita desechable de bebidad. Eran felices los cabros chico correteando detras de una bilz. Que buen recuerdo me trajiste!
Pero sí, el tema de la educación en este país es heavy, sólo tener que tomar la decisión de a qué colegio meter a los niños es dura. En este país en que cuesta que el criterio básico de ingreso a un colegio sea la felicidad y adaptación de los niños más que los resultados en 12 años más. Es decepcionante, sobretodo con los colegios supuestamente católicos.

...flor deshilvanada dijo...

Los tiempos cambian y siempre nos vamos adaptando, hoy te toca aprender tu hijo y no solo respecto a educación, sino respecto a la vida.

Un beso, paz!

TichaPitrufina dijo...

buuuu en materia de escuelas y liceos municipales de lo más públicas posible tengo magister.
Oye cambia a tu hijo a un colegio bilingüe, debe existir alguno que cumpliendo esa garantía, no sea tan cuicoide. Sacale partido a aquellas cosas que a Benjamín le gustan, si al final es lo único que uno agradece después, que hayan sabido explotar nuestras calidades.
Con relación a las ventajas y desventajas de los colegios y las escuelas, te puedo decir dos cosas: mi esposo estudió sólo en colegios pagados y siente que hasta que entró a la U, vivió en una burbuja, alejado de la realidad, sim embargo tuvo el puntaje nacional de 1997 y le ha ido súper bien.
Yo estudié en escuelas y liceo público (mi lema era: porque pagar si se puede recibir gratis), conocí a todo tipo de gente, participé de muchas cosas que él no, tuve asambleas politicas en el liceo (estabamos en contra de la reforma educacional y sus falencias) y entrar a la U fue una prolongción de lo mismo, ya comocía la diversidad, pero no puedo decir que la educación que recibí haya sido tan exigente como la que él recibió y en cambio, bastante más relajada.
Salu2.

Jedog dijo...

Me gusta ver como una leona lucha por su cachorro, busca sus mejores posibilidades y de ellas saca lo mejor para el chiquitin....me caes re bien PACITA!..sinceramente

Roxi dijo...

que bueno Pacita que estés contenta con el aprendizaje de tu hijo, y aprendiendo tu también. Que auunque las escuelas públicas tengan sus problemas, transmites muy bien el cariño y dedicación de esas tías, que a diferencia de otras de coles pitucos a veces son neuróticas y empastillan a los niños.
Creo que no hay que generalizar tampoco, no tengo experiencia con niños, pero acordándome hacia atrás (como 10 años) de mi colegio (que era muy cuico), tenía profes neuras, otros nazis, pero algunos realmente comprometidos, cariñosos y concientes. De esos me acuerdo con mucho cariño. Imagino que en todos lados hay de todo.
Que bien que esta vez el Benja y tu tuvieron suerte, y que encuentren pronto el otro colegio que recomienda el especialista.
Abrazo!

sinseso dijo...

que bueno que te sientas mejor con el tema colegio. busca tu propio camino, recetas no creo que haya.

de nuevo, que bueno que te sientas mejor....eso ayudará a tu hijo.

Carlos dijo...

...un abrazo al dulce Benjamín y a vos querida Paz.

Buena semana.

Anónimo dijo...

pacita, ayer vi una entrevista a Gonzalo Rojas que decía: "nunca nada es para tanto", ídolo.

María Elisa Quiaro dijo...

así debe ser, la mejor respuesta la da tu hijo y su alegría, verdad. un beso