lunes, 27 de agosto de 2007

Alguien no te mira


Deben ser contados con los dedos de las manos quienes jamás vimos la famosa serial “ Alguien te Mira “, y lo digo confesando abiertamente, que en mi casa la TV no goza de un lugar primordial y quien tiene el monopolio exclusivo es el Benjí con todos los pormenores de la programación infantil.

Bueno la rutina hace también su labor pero gracias la Tube y a la prensa me entero de todo lo que aparece en este mercado , para ver que es lo que la gente está comiendo luego de llegar del trabajo o en estas frías noches para poder calmar el insomnio.

La nueva serial emitida por TVN Cárcel de Mujeres me obligó a realizar una excepción ya que el tema es de mi interés ( en realidad todo lo humano me mueve) , creo a ciencia cierta la intención principal de la serial es retratar el submundo de la cárcel y todas la complejidades que existen en torno a los temas sociales que se ven involucrados en la trama .

Sin embargo la serie ha causado polémica por la estigmatización que se estaría haciendo de las mujeres de la “ comunidad penitenciaria" con demanda de las Instituciones que se sienten menoscabadas y denigradas en su rol, y una fuerte critica ligada a los estereotipos relacionados al lesbianismo tanto de presidirías como del personal de gendarmería representadas en la historia.

Voy por parte: Hace al menos 10 años me tocó ver un reportaje sobre el Centro De Orientación Femenina( COF) realizado en el programa EL MIRADOR y me pareció que la realidad del COF es bastante similar a lo mostrado en la cinta.

Mujeres detenidas en su mayoría por el tema del narcotráfico, de muy bajo nivel educacional y en donde ademàs se observaban personajes muy similares a los “ camioneros “ o “ mari machos “ reproduciendo en extenso una forma de Patriarcado inverso a lo que ocurre en las cárceles masculinas( ahi convergen roles femeninos )

El tema es bien delicado sobretodo si se considera que no ha sido muy tratado en la TV pero a mi juicio ha sido muy y mal enfocado por los mismos realizadores, los que en un afán de ser políticamente correctos con las comunidades homosexuales, no proporcionan elementos que permitan dilucidar los que ocurren bajo un contexto represivo que resulta ser el reflejo o reproducción de una cultura Patriarca.

Además tampoco se habla de como se manejan las esferas del poder en cualquier estructura social.( Recordemos que el guión relata la detención de una Periodista culpada injustamente de asesinar a su marido y que llega a la cárcel siendo permanentemente acosada por otra interna lesbiana) .

Por este hecho no es raro que las mismas organizaciones representantes de las minorías sexuales se sientan ofendidas y estigmatizadas.

Otra cosa que es creo que es importante de consignar es que yo estoy de segura de que efectivamente ya no estamos en una Dictadura donde las torturas y abusos eran la regla principal, pero si creo que los apremios deben existir por un tema estrictamente de poder, no me van a negar que a una mujer narcotraficante no la revisarían entera antes de ingresar un penal ¿???

Bueno lo digo a propósito de toda la tremenda conmoción que se ha dado por la escena de la revisión, por todos estos medios de comunicaciones morbosos, ya el guión en si es una ficción y yo vivo preguntándome si en Chile una mujer de la condición social de la protagonista llegaría de verdad a una Cárcel y si esto ocurriese no sería un mayor problema enfrentar a su propio mundo de pertenencia al ser culpada de asesinato?????? .

Además si es Periodista lo mínimo es que tenga algún colega que la ayude, si ni siquiera se le ve familia a la pobre protagonista ¡!!!!!!.

A mí lo que más me ha llegado a la vena son esas presas que hablan en COA , que llegaronsolo a cuarto básico y no saben escribir ..

Me gustaría que se hablara mas de estas cosas y que con este trabajo se de la ocasión, digo para que no leer a la Geicha Chilena quien confiesa que lo mayor ficción de la serie son los baños, pues en la tele aparecen demasiados limpios para lo que ella vio cuando fue a parar por esos lares .

19 comentarios:

Marce Mercado dijo...

Paz , querida, qué rico leerte de nuevo.

Casi no veo tele...no hay en mi living... ni en la cocina... cada niño ve algo y la de mi dormitorio está perpetua pagada ( no veo noticieros...leo lo que me interesa online)...

Me gustan las películas viejas y tontas...algunas dulzonas y romanticonas...algunas series del TCM de la época de la Guerra Fría pa' analizarla como forma de dominación...

Respecto del tema de la Cárcel... duro... no creo que tenga que ver mucho con la realidad.
Nunca he trabajado con presidiarias, ni reas, ni detenidas siquiera...lo mío ha sido la pobla...y la verdad es que, incluso delinquiendo, es difícil a la mujer, incluso de sectores populares llegar a la cárcel...

Quizá si lo más cercano sea a la Chily...1986, 17 años, dirigenta estudiantil. Un mes en la cárcel por Ley de Seguridad del Estado ( !!!!)...súper bien tratada y cuidada por la población penal...Eso sí que da pa´ una telenovela, no ?

Besos, querida

Marce

...flor deshilvanada dijo...

Es una pena que aquí ya no se vea TVN, lo veía hace muchos años y tenía una debilidad especial por las telenovelas chilenas, estoy segura que si pudiera, vería esta nueva teleserie... además el tema me pareció muy interesante.

Un beso Paz, que tengas una linda semana!

Angie Sandino dijo...

Uy yo si que casi no miro tele y cuando la tengo a mi alcance me concentro en películas y musicales... creerás que pasan meses sin que busque un noticiero siquiera...

besos linda y me voy pa´brazil!

Carlos dijo...

Pacita, soy ecuatoriano y no la ví, pero leyéndote recuerdo una película colombiana "María, llena eres de gracia".
Te la recomiedo, en algo topa el tema que abordas.

Un abrazo.

Héctor Ojeda dijo...

Yo no soy un gran consumidor de tv. chilena y cuando veo es sólo TVN o UCV, pero estas series no me llaman la atención, creo que en nuestro país cualquier cosa truculenta y morbosa se convierte en materia de culto, y allí se queda en una elite seudointelectual, pero, no es más que mostrar un "submundo" al que nadie se quiere acercar, a no ser que tenga una experiencia cercana, o para higienizar la conciencia.

Me atrevo a decir que la gente que osa meterse en droga, alcohol, delincuencia, etc. pasa por pequeños "veranitos de rehabilitación" y al final terminan en los vertederos que la sociedad ha destinado para ellos. Hay algunas excepciones por supuesto.

Un abrazo Paz.

Héctor.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Pacita!
Gracias por venir! :)
Sería excelente tratar este tema con absoluta realidad e idoneidad....
Las cárceles argentinas pululan corrupción y no existen programas concretos de rehabilitación.
No sé qué es peor...adentro o afuera.
La TV está muy distante de estas cuestiones importantes...Demasiada tontería vendible dando vueltas.

Un abrazo! Cómo me gustan los colores de tu blog!!!!! :)

Lena dijo...

Paz,
Soy media adicta a la tele (por la noche y veo series de asesinatos o documentales). Me siento con mi compu a trabajar o con un libro y con la tele encendida (no puedo solo mirar la tele). Mis hijos miran muy poco...

En cuanto a las presas no tengo mucha experiencia. Creo que he visto por ahi alguna novela de presas...pero nunca la mire y ahora no se si era en algun canal americano o de los hispanos de aca. No se como habran tratado el tema.

Ah, y me sumo a la recomendacion de la pelicula colombiana que te dio Carlos. Fue nominada al Oscar.

Besos,
Lena

Daniel de Witt dijo...

Bueno, obviamente no conozco el programa.
Puedo agregar que aquí en Argentina los programas de TV con hechos reales o de ficción relativos con diversos submundos marginales tuvieron un tremendo auge con la depresión económica, social, política y moral de 2001-2002.
Y en realidad, respondió a un estricto sentido del marketing, ya que en aquellos años la marginalidad se había vuelto visible como pocas veces en este país.
Ahora, con la mejora económica, y la rápida salida de la pobreza de tanta gente (se pasó de un 55 por ciento de pobres a un 26 por ciento en 4 años), el tema ha sido olvidado de nuevo.
Ya todos volvieron a ver a Tinelli y a Gran Hermano.
Si el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, los argetinos tropezamos tres y hasta cuatro veces.
Un abrazo.

boris dijo...

pacita, gracias por tus palabras!!! fui el jueves,
sobre tu tema, solo he visto un pedacito de la serie, el primer capitulo pero luego he ledio el dabate en la prensa, creo que es bueno que se den a concer realidades, la carcel de la mujer es una realidad que no se debe esconder, algo que no se dice implictamente es que mientras en la carcel de hombres las mujeres los visitan,los hombres dejan a las mujeres que caen en la carcel

Anónimo dijo...

Pucha por mi trabajo no he podido ver esa serie pero segun lo he leido y me han contado no se asemeja mucho a la realidad carcelaria... partiendo del hecho de que la periodista no habria sido enviada al sector comun... nop, estoy segura de que no.

Saludos desde Montreal-Canada.

aps.. tambien vi Alguien te mira, muuu guena, si señor!

Ligeia dijo...

Querida Paz es notable lo bién actualizada que estás, siempre hay un Hyde como en alguien te mira dando de puñaladas por la espalda...
Cárcel de mujeres, me imagino de que se trata, pero me quedo dormida apenas toco mi cama, es un efecto catarsis muy placentero,
querida Pacita espero verte luego.

Jedog dijo...

PACITA, no puedo comentar de lo que no he visto....pero una vez estuve 5 horas preso en la carcel de Puente Alto.....nada buena la experiencia...pero siempre he pensado que las cárceles tienen un submundo, donde la población penal tiene sus propios códigos, después de todo estas solo en una torre sin un guardia en varios pisos, cada piso se vale por si solo...manda..el más guapo...sectorizados por..."conducta"...es un poco como relatas!!..es lo que ví.
saludos

La Guatona Orgullosa dijo...

Pacita, por fin puedo entrar a tu blog. Realmente no vi ni "alguien te mira" ni estoy viendo "Cárcel de mujeres", por que con dos niñas también la tv es monopolizada por ellas. Pero en resumidas cuentas, no me extraña las incongurencias en las que cae la serie que comentas, por eso yo si veo una serial, veo una griga completamente tirada de las mechas, como "Lost"
Un gran saludo y gracias por tu visita. Cualquiera de estos dias nos conectamos por chat.

Pablo dijo...

Yo fui uno de los tantos miles de "Alguien te mira"-adictos, lo confieso, y no lo pude dejar hasta el final... :)

Sobre "cárcel de mujeres", no la he visto, sólo he recibido los comentarios y leído algo por ahí en la prensa...

Me parece super interesante el rollo de cómo las teleseries o las seriales televisisivas pueden ser un espacio para abrir al debate público temas vedados o temas tabús... no estoy muy de acuerdo con demonizar a los medios, lo que sí, exigirles calidad... incluso a los programas más superficiales y aparentemente "irrelevantes"... creo que una buena serial puede ser una herramienta muy potente para el debate y fortalecimiento ciudadano.

TichaPitrufina dijo...

??? La verdad es que ni miré "alguien te mira" ni sé que serie es esta. Plop.
Menos sabía algo sobre la polémica que hablas, pero me atrevo a decir que tanto para un reportaje, un documental y más aún para una serie de ficción, se necesita esteriotipar, acentuar, lo que en teatro realista llaman caracterizar, o sea, para todo tipo de expresión dramática es necesario rescatar los rasgos más característicos y "afinarlos" o exagerarlos si se quiere, a veces en desmedro de otros menos importantes, y lo digo como diseñadora, es la única manera que existe de lograr el impacto necesario para poner un producto en la parrilla. Y todos lo saben, y que aleguen, es parte del juego que espera el autor de la obra en cuestión, eso asegura su éxito o al menos parte de él.
Voy a ver si encuentro esa serie para verle un capítulo y tener una opinión con más propiedad.
Salu2.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hace unos años, estuve leyendo el tarot en la cárcel de mujeres.

pobres cartas, casi se trestruyeron con tanto drama.

aunque..... la cárcel de mujeres es como una pensión, en que las presas con buena conducta cocinan, ven televsión, organizan celebraciones.

un abrazo amiga.

Francisco Ortiz dijo...

Tus puntualizaciones, sobre todo las referentes a la cuestión social, me parecen muy acertadas. Un abrazo.

Pame Recetas dijo...

Querida Pacita: Bien sabemos que hay los presos VIP, aquí y en la quebrá del ají. No he querido ver la serie, por que con la presentación ya me bajoneo. El problema de siempre, los temas tratados telenovelescamente para vender el producto y las que han pasado por la experiencia real, salvo la Geisha, no creo que quieran salir a contar cómo la pasaron. Abrazotes

Pame Recetas dijo...

Pacita: Hay un premio para ti en www.vanelluschilensis.blogspot.com

besitos