lunes, 2 de julio de 2007

Con la foto de ella en los brazos


Para quienes pasen por aquí y por la vía Rápida no se TRASPAPELEN, esta no es mi historia, sino que la de la Familia Droully Yurich y comparto el dolor de estas tres hermanas por la pérdida trágica de Jacqueline y el fallecimiento de su padre Jorge, quien murió sin saber el paradero de su hija detenida y desparecida, pero con la foto de ella en los brazos.
( Foto de Jaqueline )



Algo sobre mi Padre
Mi papá, Jorge Drouilly Silva, murió el domingo pasado a las 10:10 de la mañana. Murió en nuestros brazos. En los brazos de sus tres hijas y de una nieta. Aunque nació y estudió en Santiago, la ciudad que el quiso fue Temuco. Donde llegó allá, como Arquitecto provincial en el año 1954, acompañado de mi mamá y de su primera hija, Jacqueline.
En los años posteriores, llegaríamos sus otras 3 hijas, Michèle. Nicole, Viviane, para conformar la familia Drouilly – Yurich. ¡Que orgullosa me sentía de ser su hija! Era alto, medía 1.92m, era delgado, y divertido. Fue un muy buen papá, siempre nos apoyó, y estuvo cuando lo necesitamos. A mí muchas veces me retó, e incluso un día me pegó una cachetada que llegó a darme vuelta, (hay que considerar que tenía circunstancias atenuantes, era el día 13 de septiembre de 1973, y se me ocurrió llegar a la casa 1 hora después del toque de queda).
Cuando Jacqueline fue detenida, en octubre del 74, mi papá se encerró en una introspección que le provocó unos dolores de cabeza insoportables. Luego obligados por las circunstancias, nos fuimos (él, mi hermana Nicole y yo) a Argelia. Dejando a mi mamá y a mi hermana menor, Viviane aquí. A los 50 años pasados, debía emprender un nuevo rumbo; aprender otro idioma y vivir en un país extranjero. Lo hizo y amó mucho a Argelia y al cariño y solidaridad de los argelinos. Luego en la década de los 80, partió a Cuba, país que amó entrañablemente.
Con el término de la dictadura volvió a Chile, a su Temuco. Donde fue recibido por sus hermanos masones. Que lo apoyaron y le procuraron trabajo hasta pocos años antes de su muerte.
Pero un día debió venir a Santiago a firmar la demanda civil que nosotros interpusimos contra el Estado, y debió leer el terrible legajo con los detalles de la detención de su querida hija Jacqueline, el horroroso párrafo “ y ella llegó tan torturada que venía con los zapatos rotos” le provocó, 2 horas después , el primer ataque, de muchos posteriores, en el que él perdía el sentido. Desde ese momento, mi papá ya no fue el mismo. Su salud se deterioró cada día y ya no reconocía a sus seres más cercanos.
El día 17 de octubre del 2001, le dijo a Viviane, que quería escribir una carta antes que le fuese imposible. Mi hermana guardo esta carta y esta fue leída en el funeral. Yo quiero compartirla con ustedes. La adjunto pero también la transcribo, puesto que su letra ya no era muy clara, a continuación el texto exacto de ella :

Temuco 17 de octubre del 2001
A pesar de encontrarme afectado de una enfermedad de la memoria, no se me ha olvidado el paso por mi vida de mi hija Jacqueline Drouilly Yurich. La presencia de mi hija en mi vida, duró exactamente 24 años ahora en octubre se cumple un año más, sin saber dónde está ni como murió, creo yo que por muchos años me guardé todas las emociones producto del desaparecimiento y comprobando a diario que falta un miembro de la familia ¿podría alguien mantenerse sano mentalmente soportando la pérdida de una hija sin que no haya daño y más aun más aun en condiciones injustas? Atropellando los Derechos de todo ser humano.
Yo escribo estas letras con dificultad, pero con mucho cariño y respeto por el lector.
FIRMA
Jorge Drouilly Silva CI 60 42 50 – 3
Lo único que nos consuela de su pérdida es tener la esperanza que la búsqueda de su hija Jacqueline, para él ya terminó.
Un abrazo
Michèle Drouilly Yurich
--------------------------------------------------------------------------------

65 comentarios:

Pame Recetas dijo...

El dolor de un padre es el dolor de toda la humanidad. Jacqueline no es un nombre en una lista, no es un dato en una causa, Jacqueline era un SER HUMANO como todos nosotros, tenía sueños, tenía ganas de cambiar el mundo, pero pagó como tantos con la vida su osadía. No hay peor muerte que el olvido. No olvidemos por favor.

Pame Recetas dijo...

Pacita: Tienes un premio en

www.patagonianuestra.blogspot.com

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

es muy triste, como que no pude seguir leyendo

Lena dijo...

Pacita,
Esta vez me ha tocado llorar a mi...estas historias me hacen muy mal... y son nuestras historias...
Besos,
Lena

Paty dijo...

Pacita, que tristeza esta historia, al menos, como dice su hija, para él la búsqueda terminó. Creo que no hay dolor más terrible que ver sufrir a un hijo(a), saberlo desaparecido, en quizás qué circunstancias...me imagino puede llegar a ser algo realmente enloquecedor. Desagraciadamente es esa nuestra historia y debemos hacernos cargo de ella.
Gracias por este testimonio que sin duda, ayuda a no olvidar, y además de alguna forma rinde un homenaje a ese padre.
Gracias por compartirla y extiende un abrazo a la familia

Paty

Carlos dijo...

...este tipo de historias son las que nos gritan que hay capítulos que no deben repetirse NUNCA MAS!

Triste, muy triste...

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Todo atropello a la dignidad humana debe ser denunciado y castigado con el mayor rigor de la ley.

Yo me hice tristemente célebre por denunciar a "delincuentes ilustrados" y a una realidad espantosa difícil de creer y menos de entender.

Un fuerte abrazo Paz, y mis sinceras felicitaciones por tu blog

Clarice Baricco dijo...

Muy doloroso.

Abrazos preciosa.


PD. Agradecida por el link.
Es: saudadeparisina
(El otro día vi que te faltaba una letra, es por eso que no te da el blog).

boris dijo...

pacita, gracias por compartir estas vivencias, no hablamos de un pasado sino de un presente, de un dolor de una familia, para poder construir la memoria de este país, un gran abrazo

Visnja Roje dijo...

Paz ,no te conocía, de repente uno buscando otras cosa encuentran historias como esta, que triste, el padre y la hija....ya están juntos, por lo menos.Tambíén te invito a mi blog, en este momento esta cubierta por Erika,asi dimos la noticia de su elEcción como Presidenta de la liga contra el PK (yo sufro esa patología como Erika)
somos muy amigas
Bueno,te espero Paz.

cariños

Visnja

Marce Mercado dijo...

Gracias a esas hermosas mujeres por haber llenado de luz una historia de muerte y horror...

Gracias a ti, Paz, porque a pesar de las lágrimas y el estupor, no debemos dejar de hablar de esto...
Como tú, Paz, debemos sólo iluminar y contar y contar...

Abrazos fraternos y puños virtuales levantados en contra de la muerte...

Marce

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy dolorosa la historia de esta familia, el saber que una de sus hijas ha desaparecido, torturada, arrojada quién sabe a dónde y después de sufrir qué. Comprendo que ese padre no pudiera recuperarse y que la enfermedad tratara de hacer mas liviano su dolor con el olvido. Besos, querida amiga.

Angie Sandino dijo...

ESTO ESTA SUPER TRISTE, PERO ES BUENO COMUMICARLO...
LA GENTE...TENEMOS QUE CONOCER ESTE TIPO DE HISTORIAS PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD DE LOS QUE SABEN...Y CALLAN...

UN BESOTE PAZ CITA...

Jedog dijo...

Ya una vez dije que era un derecho que manifestaran su dolor, los parientes de personas, de cualquier bando, que sufrieron la pérdida de un ser querido por aquellos penosos sucesos, y gente como tu PACITA tiene todo el derecho de contar y contar como dijo alguien acá. Son pérdidas dolorosas, irreparables (hijos, padres, hermanos), injustificables, generalmente incomprensibles...
Puedo aportar al posteo que el Q.·.H.·. Jorge Drouilly Silva a pasado a Decorar el Or.·. Eterno. perteneció a la Resp.·. Logia Nueva Luz N° 64,de la Gran Logia de Chile, en el valle de Temuco. Así lo consigna el Obituario del Mercurio, el Domingo 1°.
Al fin sus almas se habrán encontrado.

INSECTARIO dijo...

Hola Pazcita, te concoí en el blog de la Marce Mercado, me identificaron tus posts y ahora que leo tu blog te siento aún más cercana...

No debemos jamás dejar de contar estas historias que conforman nuestra gran Historia, pues de tanto contarlas, aunque no encontremos sus restos escondidos almenos aportaremos a no dejarlos en el olvido...

Carla

Anónimo dijo...

Encontré mi homonimoooo .... pegada al blog de Carlos . Encantada de conocerte , seguro iré y volveré por estos lares.

Un abrazo Pacita ( Así me dicen ) .

Paz/

Vestal dijo...

Como duele eso !!!
duele mas cuando hemos sido espectadores y muchas veces, espectadores pasivos de estas injusticas
Un abrazo

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Antes que todo mi mas sincero agradecimiento por haberme dedicado esas hermosas palabras en mi blog (soy muy nuevo en ésto).

Quiero agregar algo al comentario de PAO. Una de las actitudes mas dolorosas para aquellos que hemos sufrido el brutal atropello del poder, es ver como la inmensa mayoría son espectadores pasivos.

Tú, eres una de las honrosas excepciones.

Recibe todo mi cariño y reitero mis agradecimientos. (Gracias por estar ahí).

Alejandro

galatea dijo...

gracias por recordarme esto... de una manera tan humana. Esto ocurrió y sigue ocurriendo, me refiero a la pérdida de un ser amado de manera tan dolorosa y este dolor lo debemos respetar y mantenernos alerta, atentos, lúcidos a su significado... Un saludo con mucho cariño.

Xi dijo...

Qué buen modo de sumarse a un dolor íntimo y tan duradero. Qué buen asomo por las lágrimas que no se secan ni corren.

Por los que no vemos a ciencia cierta, pero que nunca estarán desaparecidos.

Un abrazo cronopio.

Xime.

arcgabriel dijo...

Pues, para ser sincero, yo no vine a tu blog por recomendación de Pamela, sino por seguir la sombría expresión de tu rostro en blanco y negro.

SALUDOS.

Lena dijo...

Pacita!!!!
Bueno te iba a escribir algo sobre Jorge que me acorde que lo conociamos en Cuba... pero ahora justo me acaba de llegar la noticia de que murio el Guaton Romo, he llorado con esa noticia.
Muchos cariños,
Lena

Antonio dijo...

Podrían ser, a simple vista, sólo huesos,
amoratados huesos,
olvidados sin fecha, en el camino.
Abaratados huesos, invertebrados huesos
de un adiós no reclamado.

Pero no son, a simple vista, sólo huesos,
amoratados huesos.
En el calcio del hueso hay una historia:
acaudillada historia, desmemoriada historia;
el horror no solventado.

Y habrá que contar,
desenterrar, emparejar,
sacar el hueso al aire puro de vivir.
Pendiente abrazo,
despedida, beso, flor,
en el lugar preciso
de la cicatriz.

"Huesos" (fragmento)
PEDRO GUERRA, Bolsillos.

Antonio dijo...

Paz: encontré esto que te puede interesar...
http://www.patxibarrondo.com/home.php

Paula García dijo...

Pacita: Tu historia es tan real que a ratos quisiera que fuera ficción... gracias por compartirla porque no debemos olvidar aquellas cosas con el único objetivo de que no vuelvan a suceder. te dejo un gran abrazo!

Roxi dijo...

Hola Pacita, es una historia triste, muy dolorosa. Creo que no puedo ni siquiera atisbar la real dimensión del dolor de ese padre. Pero por otro lado es una historia llena de amor, de un amor gigante, puro.
No sé que decir, es avliosísimo este testimonio y se me han caído algunas lágrimas.
Abrazos amiga

LaLy dijo...

Dolorasa historia querida Paz.
En Argentina conocemos miles ,desgraciadamente.

Un beso

juan dijo...

...somos hermanos en el dolor...

Colomba dijo...

Que pena mas grande!!, no pude leerla de una sola vez...... pero es maravilloso que exista gente como tu que mantiene la memoria presente.
Te quiero mucho!!

Hernán Fco. dijo...

Mis Respetos...

Jedog dijo...

PACITA, estaba modificándo mi posteo cuando tu comentaste. Quizas lo quieras releer.Es lo mismo, con mas respeto.
saludos

salva dijo...

la sensación que le queda a uno después de leer es, la impunidad del silencio se hecho a los brazos del olvido.

Eduardo Waghorn dijo...

Tu post me impresionó.
Es más que un testimonio: es parte de nuestra Historia.
Si bien detesto a quienes hoy nos mal gobiernan, jamás justificaré la prepotencia, la falta de humanidad y el atropello desplegado durante el régimen de facto que manchó nuestra tradición democrática.
Duele, incomoda, molesta, indigna.
Gracias por este post.

Salvatore dijo...

Hola te mando saludos, desde la Ciudad más grande del mundo, quizá una de las más literarias.

nadie dijo...

que dolor más enorme, tan vano y ahora pienso que todos esos adolescentes, jovenes, adultos y ancianos que padecieron creyendo.

la memoria, la memoria, la memoria, estamos hechos de eso también, historia que no se borra, como incrustada en las células (las más arcaicas esas que no borra una demencia senil o un alzheimer). Que dulce la carta de ese padre que le regala a su hija las últimas letras, como por si acaso, como si tal vez ella pudiera lerlas, desde donde esté, me imagino yo. Porque desaparecer es una palabra tan larga y tremenda, tan oculta y brumosa, tan desgarradora y absurda.

Francisco Ortiz dijo...

Hay cosas que no se olvidan y no deben olvidarse. El dolor a veces es mejor no olvidarlo, sobre todo cuando lo causaron seres que luego no pagaron por infligirlo. Recordar lo malo es a veces bueno, es luchar desde la memoria, desde nuestra cabeza, para que no se repita el dolor impune. Descanse en paz este hombre. Un abrazo para su familia.

campesina dijo...

Llegué acá porque pinché tu dirección en el blog de 'Xime', la cronopia. Lo agradezco, porque tu historia, la historia de tu padre y tu hermana, es humana y hermosa, y tiene que ser contada mil veces. Leer el último gesto de tu padre, el de morir con Jacqueline entre sus brazos, es como leer su biografía.
Un abrazo cariñoso, sigue escribiendo (es un formulismo, sé que lo harás)

txanba dijo...

mi blog se llama no pronuncies mi nombre... pues, es lo único que creo que nos solidariza con tod@s. besos, y la realidad muchas veces cuando la visten de ternura, mal asunto. quedemos con lo que les empujo a muchos latinoamericanos a hacer por lo que valió la pena bregar. un beso y un abrazo solidario con amor, y ternura.

PAZ TRAVERSO dijo...

Luego de ver el comentario de nuestra querida amiga Campesina les reitero a los nuevos que el post no corrsponde a mi caso personal sino que al de la familia Droully Yurich .
besitos

campesina dijo...

tienes toda la razón, advertiste debidamente que no era tu historia, perdona porque lo leí con tanto interés y sin embargo....
mil gracias por la aclaración y la visita...

galatea dijo...

Puerto Octay, Centinela, Mariposa, parece que hay un camping llamado Mariposa... Puerto kloker, puerto Fonck, Las Cascadas... recuerdos?...
Saludos.

Humus dijo...

Leí el terrible relato y descubro que por antiguos y ajenos que sean los recuerdos, se remueven dolorosamente por igual al mencionar nuestras propias pérdidas.

Los pueblos nos aferramos a la memoria de nuestros muertos como si se tratara de un vidrio roto...

Te abrazo fuertemente y con ello a la familia Droully Yurich.

Cintia Chantada dijo...

entre x casualidad pero me quede x tu hermosa descripcion... al final es tan bella la noche!

Carlos dijo...

...mi querida Pacita, paso a desearte un lindo fin de semana.

Fuerte abrazo.

Marce Mercado dijo...

Querida Pazcita... hoy necesito Pazciencia...
No sé por qué me he encontrado con Blog feos y mediocres...
jajajaja...
me pasé de patúa, pero tengo esa sensación ahogada adentro y necesito expresarla...
y tu Blog es tan tolerante, que se me ocurrió venir a comentarte...

Por supuesto que no se puede dar valor a los escritos de alguien... pero, por ejemplo, me encontré con uno en que la mujer echaba pericos poéticos contra el hombre que ella sentía le quería comprar con dinero, viajes, estabilidad económica y partía señalando que ella no era "trotacalles" y hablando contra estas últimas...
ufff, me enmigrañó una mujer tan tonta y cursi...

me enmigrañan mujeres hablando o condenando a otras mujeres...

me enmigrañan ...uyyy... me cargó

Gracias por permitirme el pelambre virtual...
jajaja...

Bueno, iba a que espero un post de los tuyos siempre agudos , inteligentes, humanos acerca de ti y del Benjita...

Besos a ambos

Marce

Carol Crisosto dijo...

Estamos en deuda pues en Chile se ha negado la verdad y el tiempo pasa pero la memoria del corazón se hace fuerte para no olvidar y encontrar reparación frente a lo que todos sabemos sucedió. Para nunca olvidar si perdonar.

Saludos de una niña vieja.

porteña dijo...

Pacita querida: ¿puede existir algo peor que perder a un hijo y sobre todo en esas circunstancias? Lo dudo.

sólo puedo hacer el ejercicio de imaginarme que la angustia y la desesperación cuando se ha perdido mi pequeño (por un par de minutos) en algún supermercado o algo así, puedan durar años y años y realmente , creo que hay que ser demasiado valiente para seguir viviendo a pesar de ese dolor.

Que nunca más, amiga, de corazón espero que nunca más.

Abrazos con esperanza

Gonzalo Villar Bordones dijo...

habitamos en medio de un oecéano de horror.

Daniel de Witt dijo...

Estas historias son muy familiares para nosotros, no hay muchas diferencias entre lo que ocurrió en Chile y en Argentina.
Mi temor con estas cosas es que muchas veces se hace hincapié en el horror genocida de las dictaduras, y por eso se pierde de vista el brutal retraso de las sociedades que generaron aquellos regímenes, sus múltiples actos de corrupción y sus nefastos planes económicos, cuyas partes esenciales continúan vigentes.
Creo que el mejor homenaje para aquellos mártires es seguir bregando por cumplir sus sueños. Y para eso no veo otro camino que juntarnos todos en un sueño regional común.
Un abrazo, Paz.

boris dijo...

pacita, para la proxima te aviso, porque seguro se viene otra
saludos

Diana dijo...

Que dolor puede ser más terrible que la perdida de un hijo. más aún en esas ciscunstancias.....(no se olvida)

besos

Jedog dijo...

PACITA, t deje un mensaje en mi blog

saludos

Erika Contreras dijo...

Qué dolor para ese padre. Siempre perder un hijo es dolorosos, pero perderlo en esas condiciones, sin saber nada y con la crueldad de un poder que aplasta...
erika

María Elisa Quiaro dijo...

qué fuerte y qué doloroso relato, amiga

porteña dijo...

Pacita: le achuntaste medio a medio en lo de chicoca, escasamente supero el metro y medio...pero de lo bueno poco, dijo la chica picota.

Soy "mamurri" (como dirían en la Cuarta) y toy re feliz en mi rol, definitivamente es la mejor parte de mi vida y lo poco que hablo al respecto en el blog, es porque es el unico lugar mio-mio, no se si me captas, es como mi pequeño mundillo de egosimo donde yo soy yo y nada más.

Me da no se que ponerme a comentar mi cosas justo en este post tan delicado...da cosita.

Te dejo mi correo, a ver si copuchamos más ¿te tinca? preguntonaypecosa@hotmail.com

Abrazos

(y puta que hace frrrrrio!!!!!!)

Salvatore dijo...

¡Saludos! Y de nuevo mil gracias por visitar mi espacio. Te mando una abrazo, y nos seguimos leyendo.

TichaPitrufina dijo...

Desconozco que te motiva a escribir sobre este tema, pero se agradece. Entre los blog que miro de cuando en vez, son unos tres que toman como algo importante.
Me dan ganas de decir que no entiendo por qué Chile aún no se suscribe al Tribunal Penal Internacional, por qué no se decreta a nivel constitucional la tortura como un crimen con pena de cárcel inapelable... en fin, son muchas las cosas que me nace decir, pero creo que voy a direccionar mi comentario hacia un lado más personal.
Mi vida está rodeada de torturados, ex-detenidos, enfermedad y muerte. No existe nadie que haya vivido esas experiencias que no esté enfermo: de dolor, de amargura, del corazón o de cáncer... y lo peor es que nunca sanarán porque no les hemos dado la oportunidad de hacerlo, no hemos aclarado los hechos, nadie ha reconocido las culpas, nadie ha lavado la ropa como se debe. Es más, las victimas deben acudir una y mil veces a declarar todos los vejámenes por los que pasaron y los victimarios lo pueden hacer por oficio y nunca reciben una condena a la altura de los hechos. Es triste, insólito y socialmente aceptado. Inaudito para la vida y nefasto para las generaciones futuras. Chile ha sido muy cruel con estas personas al no darles una nueva oportunidad de vivir en paz, como se merecen, en cambio, luego se extrañan de la violencia que existe en algunas poblaciones donde aún se llora la sangre derramada y no reconocida.
Lo siento por este padre, por sus hijas, lo siento por mis parientes “marcados”, por todas las familias destruidas, por las vidas cortadas y sobre todo por los que vendrán y seguirán cargando la cruz de un país carente de justicia y dignidad.
Salu2,
Beatriz “TICHA” Olivares Teillier.

Vinilos Ink dijo...

Hola Pacita! tanto tiempo sin visitarte, perdona, es que estuve muy liada con el trabajo que casi no me queda tiempo para nada. Acabo de leer tu post, estas historias me hacen llorar, me calan en lo más hondo, hoy no es mi mejor día, Patus falleció anoche asique la tristeza me invade terriblemente.
te dejo un beso enorme, prometo no tardarme tanto en visitarte.

Fernandina dijo...

Doloroso y real.

No hay que olvidar. No.
Es algo terrible, una tragedia.

........


Un abrazo.

Y gracias por recordarnos que en este medio virtual, somos "humanos" los que estamos tras estas letras.

Unknown dijo...

ME CONMOVIÓ E INDIGNÓ EL RELATO.
VIVI ESA ÉPOCA, SUFRÍ ESA ÉPOCA, DE ESTE LADO DE LA CORDILLERA, PERTENEZCO A ESA GENERACÓN DIEZMADAS POR UNOS MISERABLES, NO SÉ, ME INDIGNA ESTE TEMA

..SIGAMOS PIDIENDO JUSTICIA!!!

QUE NUESTRA VOZ NO CALLE..

Y SI NO HAY JUSTICIA AQUÍ, COMO CREO EN OTRA VIDA, EL CREADOR SE ENCARGARÁ DE IMPARTIRLA!!!

TE ABRAZO AMIGA Y
TE AGRADEZCO POR TOCAR EL TEMA.

AUNQUE SEA ABERRANTE, LOS QUE VIENEN DETRÁS NUESTRO TIENEN QUE SABER LO QUE PASÓ, ASÍ, CONTADO POR LOS PROTAGONISTAS Y NO POR ALGUNOS MEDIOS CORRUPTOS QUE ESTAN AL SERVICIO DE OTRO TIPO DE "INTERESES" Y NO LES IMPORTA UN CARAJO EL SUFRIMIENTO, MENOS LAS PERSONAS.

ADAL

"LOS MALOS VIVEN MUCHO"

Marce Mercado dijo...

Hola, Pacita, en qué andas ????
Cómo están tú y tu pareja y el Benjita ????
No seai flojita y escribe un post acerca de ustedes, puh...

Finalmente, viajo a Stgo a fin de mes... así que porfis me agendas...

Besos

Marce

Fontana dijo...

Muchas gracias, Paz, muchas gracias.
Es bueno recordar, aunque duela.
Jacqueline estaba casada con mi primo Marcelo Salinas. Hoy los dos son detenidos desaparecidos.
Y en mi calle (dos o tres cuadras) fueron cuatro los detenidos desaparecidos. También Muriel y Jaime.
Y así podríamos seguir.
Muchas gracias.

Abril Lech dijo...

Paz... he llorado a los gritos, te juro... yo creo que no podría soportarlo jamás...

belclau dijo...

Jacqueline, Marcelo, don Jorge, siempre estaran en nuestros corazones...
Juicio y castigo para sus asesinos!!!!
A no olvidar nunca, amiga, compañera.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.