martes, 19 de junio de 2007

Cuna de Lameculos


Me aprontaba a leer el Cuerpo de Artes y Letras del “ EL MERCURIO “ concentrada en una fabulosa entrevista a mi amigo Camilo Marks , irreverente crítico literario como de esos que faltan en Chile y zaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaz no puedo centralizar mi atención ya que el titular de otra entrevista central me deja descolgada .

Bueno si pasaron por El Mercurio del día domingo (para lo que viven fuera del terruño les digo que gracias al Monopolio de prensa que hay en Chile todos debemos transitar necesariamente por ahí) habrán visto el titular de la “MINISTRA DE CULTURA “ Paulina Urrutia con la frase “ SOY LA QUE MÀS SABE DE POLITICA PÙBLICA CULTURAL EN EL PAIS” , mi pegunta va directa al grano Paulina, :¿ De que te las dai? ¿Quién te creéis?
Hasta cuando vamos a tolerar la prepotencia de los políticos ineptos de este país?.

Seamos claritos, bajo su gestión se censuró la muestra de Nicanor Parra y ya bastante hemos tenido que soportar que el doble discurso eterno de estos sobrevalorados actores
“ inteligentes” ( en la tierra de los ciegos el tuerto es el rey ) y bueno la señorita recién comenzó actuar en 1989 cuando a no casi no había peligro de nada . Su frase nos deja a todo el electorado en calidad de tarados, y por fortuna quienes tenemos relativa buena memoria podemos conjeturar que su afirmación es antojadiza, porque sin duda deben existir ejemplos más y más consecuentes que el lamentablemente presenciado.

No creo en la política cultural de Chile , no sirve para nada, salvo contados ejemplos como lo que se realiza en la DIBAM o lo que puede apreciarse en la Biblioteca de Santiago , en esos campos deben invertir más y no en estos pseudos burócratas que lamen trastes cuando ganan fondos y tiran los males del infierno cuando esto no ocurre.
Ni hablar de estas vacas sagradas del área dramática de TVN que a estas alturas conforman un partido instrumental de la Concertación en todas las campañas.
Me aburre esto, no veo tele, pero hasta altura no me dan ganas de leer ni el diario.
Eso si les recomiendo la entrevista efectuada a Camilo Marks, la que pude terminar sin mayores distracciones, creo que él si sabe de política cultural.

35 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Leo el título de tu artículo y me lleno de risa.

Te imagino dueña de una pasión asombrosa, volcánica.

También pienso en lo contenta que debe haber estado la periodista de El Mercurio al captar esa frase en la boca de la Ministra.

Tendremos que devolver la plata de los Fondart?


Pero, vaya,

Unknown dijo...

BUE, HAY PERSONAS QUE SE LA "CREEN", LÁSTIMA.

MIS SALUDOS AMIGA

BESOS

ADAL

NO UBICO EL OTRO BLOG

Marce Mercado dijo...

Pazcita, qué buen título...
Ídola total...
Sólo me queda hacer "bis"...
en todo caso, me preguntó: cachará algo de la vida la Paulina Urrutia ?
A saber, nadie la vio jugándose nada en dictadura, no tiene hijos, sólo gatos, nunca le ha faltado la pega, a pesar de su molesto tono de voz ???
Quizá el único mérito que se le pueda reconocer es haber conquistado al rico del Augusto Góngora, autor de los recordados Teleanálisis.

Me encantó la pasión desbordante que mostrabas en estas líneas...

A todo esto, la segunda semana de julio estoy en Santiago, ojalá nos podamos ver...
Besotes

Marce

Angie Sandino dijo...

Pacita, yo no entiendo un poroto de política y menos aún de la chilena,pero igual paso y apoyo cualquier causa o conjetura que venga de ti..
Un abrazote!

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con usted, señorita, y justamente éste tipo de "sucesos" son los que queremos eliminar de la faz de la tierra...
"Paulina Urrutia está donde está sólo porque ha pisoteado a medio mundo, se ha metido el sindicato de actores por el mismo culo y se lo han permitido, no se ha ganado nada, en buena ley" ¡Viva nuestra Ministra de la Cultura!, que Culturalmente hablando, ha actuado como una más de su especie...

Pao
(Actriz)

Muy agradecida por el link de mi hija Isadora (no ha escrito últimamente, parece que está enamorada, jajaja)

Daniel de Witt dijo...

Estoy confundido. ¿Monopolio informativo? ¿En Chile?
Pero cómo ¿Eso no pasaba en Venezuela?
¿El senado de qué país había condenado al presidente de Venezuela por atacar la libertad de expresión?
Creo que era Chile... pero no. No puede ser... si en Chile dice mi amiga Paz que hay monopolio.
EL senado de ese país no podría condenar a otro país por algo que adolece en el propio.
¿O sí puede?
Pero ahora que me acuerdo... el Senado chileno que pontifica con la democracia, no es el mismo de los senadores vitalicios impuestos por una constitución dictatorial que aún está vigente?
¿Y ese Senado alerta sobre la falta de democracia en otro país?
¿Y la OEA no dice nada?
No, definitivamente estoy muy confundido.
Mejor me voy a leer al diario a ver si se me aclaran las ideas (no el diario de la CIA citado en el post, claro).
¡Cuándo se abrirán las anchas alamedas?
Saludos.

PAZ TRAVERSO dijo...

So poh Daniel pero no te vengai a leer a Chile porque no vay a tener material !!!!!!!! ja ja ja

EL TEATRO DEBE SURGIR dijo...

Estimada Paz:
He sostenido desde hace un tiempo un intercambio de visiones a través del blog por el tema de los artistas en Chile.
La entrevista del domingo a Paulina hecha por la distinguida periodista Raquel Correa, de quién, difícilmente alguien pueda poner en duda su capacidad profesional ni su ecuanimidad en su trabajo.
La arrogancia manifiesta de quién llega al Ministerio de Cultura por una fuerte influencia de su pareja dentro del equipo de la Presidenta Bachelet.
Harto tuvimos con el nombramiento dos extranjeros y que de uno de ellos hubo que esperar el tramite rápido y forzado, como muchas cosas en el Congreso, para que pudiese tener la nacionalidad chilena y así ejercer el cargo, dándole una tremenda bofetada a los artistas chilenos perfectamente capacitados para desempeñar con compromiso y eficiencia dicha función.
En relación a la gestión de Paulina Urrutia, y si estuvo realmente compenetrada de su labor de dirigente gremial de los artistas, sabría perfectamente la realidad que vive el gremio, pero se ha dejado llevar por una política mercantilista, propia de este régimen, dándole la espalda a miles de personas que hacen arte por el arte.
Debería ser prioridad de la Ministra, por ejemplo, fomentar la habilitación en cada colegio de Chile de una sala de teatro polifuncional. Organizar y financiar encuentros anuales de jóvenes dramaturgos, encuentros nacionales de Teatro, Corales, fomentar y apoyar las orquestas juveniles, demostrar de una vez por todas que los márgenes de utilidad de las editoriales y las Librerías superan el 200% antes de llegar al público.
No seguir aceptando que los grandes eventos que llegan al país eludan impuestos al ser certificados como actos culturales por parte del Ministerio de Educación.
Hacer respetar la difusión de música de origen chileno en las radios ya que deben cumplir con un cierto porcentaje dentro de la programación diaria.
Michelle, estas rodeadas de personeros "piures" (especie marina que vive en colonias oscuras,pero de manera individual y sin conexión y que comen y defecan por el mismo orificio).
Paulina Urrutia puedo decir que como actriz eres una excelente funcionaria pública y como funcionaria pública eres una pésima actriz.

Lena dijo...

Pacita, a pesar de ser una persona que si me interesa la politica ya te imaginaras que no conozco muy los pormenores de la politica Chilena...pero confio en tu indignacion con respecto al articulo de EL Mercurio y me encanta tu excelente titulo de la reseña!!!

PD. te he dejado una respuesta en mi blog de tu comentario.

Besos,
Lena

Jedog dijo...

Este es el mencionado "estilo"?...JAJAJA!
titulo y posteo al hueso, se te salio la PACITA que llevas dentro!!
he aprendido mucho leyendo a la gente que comento antes que yo del tema tratado, me declaro incompetente en el tema, aunque reconozco que ha sido raro ver a tanto actor de TVN, de "agregado" y a esta señora de ministra, concuerdo con el título.
Respecto a la frase "pál marmol" de la paulina, Porque será que cuando alguien "no sabe" de algo, anda proclamando a los 4 vientos "que es el mejor"?...es casi una ley que así sea! el que realmente sabe, siempre calla, es humilde en su saber....
Monopolio "prensil"?...no creo. La Nacion, El siglo, The Clinic y otros cuantos indican lo contrario. Tirajes monopolicos?..pero eso lo damos nosotros, los que compramos y preferimos tal o cual diario.
...la entrevista al Sr. mencionado no la leí, la buscare en internet, mas de algo aprenderé seguro.
Los libros son realmente caros en Chile, algo debiera hacerse, por ejemplo por la plata de 2 libros en Chile, me traje 9 de Baires... ahí debiera hacerse algo, bajar el impuesto, o poner bajo impuesto al libro impreso afuera, para hacer competir al editor nacional, darles impulso para que exporten los libros, de esa manera baja el precio por unidad, en fin habran 50 maneras mas , pero algo debe hacerse!.

saludos

omar dijo...

jajajaja, buen título, buen post, es una buena raspada de cachos a la fauna enquistada en el poder...
un abrazo

sinseso dijo...

mmmmm
me gustaria leer la entrevista primero, pero discrepo en algunos puntos.
primero no creo que sea obligatorio leer el mercurio, se lo lee porque se quiere. segundo, ahí deben haber estado felices de tirar ese poca atinada frase de la ministra.

después, en un coment se pregunta si ella sabe algo de la vida y como argumento se autocontesta que no tiene hijos sino gatos. ¿?
hay que ser madre para saber de la vida.¿? no me gusta esa típica asociación mujer-madre para ser validada.

de la política cultural, totalmente de acuerdo, estamos mal. muy buena la idea de un "teatro polifuncional" en cada escuela.

eso, saludos

Roxi dijo...

Hola Pacita!

Buscaré entonces leer a Camilo Marks, a la sor teresa Paulina afortunadamente no la leí y ni vi ese titular. Pero está buena tu parada de carros, pues claramente se le fueron los humos a la cabeza.
Me voy por una arista, pero la cantidad e veces que he postulado a fondos públicos para proyectos de arte me tiene desilusionada, quizás sería más fácil sacar cuenta corriente, pegarme unos tarjetazos y borrar mi conciencia, pero no afortunadamente no se puede traicionar la naturaleza.
Cambiando de tema tengo en mi blog info de una muestra de videos y cine indígena que te puede interesar.

Abrazos!

Paula García dijo...

Hola Pacita, es primera vez que paseo por estos lados y fue inevitable la risa al leer el título del post. Totalmente de acuerdo contigo y debo confesar que el domingo tb me quedé pegada en aquél "lameculos" titular. Increíble pero lamentablemente cierto. Me gustó muchísimo tu blog. ¿cómo no lo había descubierto antes?

Vestal dijo...

Chanfle...
es mucha la patudez...
y da gusto que lo publiques y nos traspases tu indignacion.
un abrazo!!!

boris dijo...

pacita, te falto agregar que hace unas semanas un reportaje del mismo decano mostro como el edificio del ministerio en valpo no era ocupado como centro cultural sino solo el primer piso abierto a la comunidad, por lo menos ahora hay ministerio, ahora se debe participar, pero tambien dejar participar
un gran saludo

PAZ TRAVERSO dijo...

En una sociedad con concentraciòn de medios o duopolio ( admito la diferencia ) no leer el Mercurio es marginarse de una vison importante de la sociedad chilena . Los medios " alternativos " con suerte funcionan por lapsos muy temporales , con escasa infraestructura , o si no terminan comprados por los mismos consorcios como ocurriò con el Diario Siete o La Epoca , que quebrò por deudas con la imprenta de esta gran maquina informativa .
Hay que ser claros en este punto .

Antonio dijo...

Irritan los "pseudo iluminados" desde tecnócratas hasta actrices infladas por su cercanía con el poder, que a la hora de las entrevistas babean lo que no son.
¡Urra! por los cuidadanos que van desentronizando a los peleles de turno...

Carlos dijo...

...aquí en Ecuador decimos: Alábate pato que mañana te mato...en fin Paz, si no se alaban ellos...

Te saludo.

nadie dijo...

Creo que está claro que Urrutia no es la persona que más sabe de políticas públicas culturales en nuestro país, eso está demás. El verdadero problema es reducir la cultura a las artes y en el caso de la concertación a las artes escénicas. Yo no tengo nada contra Urrutia, sólo quiero decir que ella no está ahi como académica, investigadora o gestora de políticas públicas. Una cosa es ser líder gremial y otra muy distinta es saber de políticas públicas. Por otro lado está ahí y ella lo sabe también como rostro público. Sus inseguridades al respecto le juegan una mala pasada, entonces su defensa omnipotente la traiciona dejandola peor de lo que ella quiso. Pero no es la Urrutia, nada tenemos contra ella, recuerdo grandes actuaciones dirigida por Alfredo Castro. Podría haber sido Campos, Bodenhoffer hasta Julio Jung. El tema es que la cultura es harto más compleja que hacer escuelas de teatro o dar cine en la calle en los sectores populares. Los cabildos de Di Girólamo fueron una buena iniciativa y por lo que dice Urrutia al parecer se sigue haciendo algo parecido. Perdo desarrollo de una política cultural, por dios, si sabemos que eso en Chile no existe. No está mal que no exista, si hay que crearla, discutirla, desarrollarla, hay que aceptar y dejar de pensar que las personas nos dejamos asustar por una frase fuerte o como le dicen por ahí un "golpe de timón"

Pablo dijo...

hola paz, primera vez por acá y estoy de acuerdo con la rabia que da ver una declaración tan arrogante... "soy la que más sabe...", por favor !
pero concuerdo que el problema de la política cultural (o la falta de esta) no tiene que ver con una persona en particular (además no tan mala actriz) sino más bie3n con el xoncepto estrecho con que se ha manejado "la cultura" como sinónimo de acceso masivo, carnaval callejero (que en sí está bien, pero cuando surge como expresión espontánea no desde el dirigismo estatal) y eso... bien que hayan fondos que apoyen la creación y la publicación de obras, bien por el fomento a los espectáculos masivos, pero tengo la sensación de que el núcleo de la cultura es mucho más que eso, y está además en otra parte...

Pablo dijo...

Hola Paz, síiiiiii soy hijo del mismísimo jejejejejej!

BELMAR dijo...

Comparto tu visión y crítica!

Carol Crisosto dijo...

La niña terrible se hace luz diciendo unas cuantas verdades!!! congratulations!!!

Pame Recetas dijo...

acaba de llegar un amigo de Chile y me trae el Mercurio en cuestión. Leo lo mismo que tú: y me lleno de la misma indignación. ¿Será que nos ven la cara de imbéciles? Esa Srta. Urrutia es una verdadera pintamonos. Humos, humos, humos que marean.

Pame Recetas dijo...

Siii, ya la leí la entrevista a C.M. Buenísima, es un hombre muy lúcido. De acuerdo contigo en que no hay que cerrarse a leer lo que venga en un diario. Me gusta leer todo y me gusta leer a los que piensan distinto a mi, de otro modo no se crece. Como dice mi amiga Maki "el principal valor es el respeto". La tolerancia y la humildad agregaría yo.

Colomba dijo...

Totalmente de acuerdo con usted. La politica cultural de Chile trata de continuar dando dinero y cobijo a los mismos dinosaurios que se mantienen en el poder de la TV, del cine, del teatro y de la Caca concertacion.
Un gusto comenzar a leer su blog de esta manera!!!

Anónimo dijo...

Hola, amiga. Lindo escrito. Darte un beso enorme.

Paula dijo...

yo tampoco veo la tele, es taaaaaan aburrida a veces...

en fin

te dejo un abrazo bien fuerte, paz-cita

Viejito Cibernetico dijo...

Oiga cabra chica

Pa esto el tango es lo más sabio:

"...la experiencia me ha ayudado
por baquiano y por que ya
comprendo que en la vida
se cuidan los zapatos
andando de rodillas..."

(extracvto del tango "Qu me van a hablar de amor)

El vete

°°Janekeo°° dijo...

nos has visto el programa de su pareja entonces... él también es una vaca sagrada en esto de la cultura y creo que sus comentarios son tan livianos y adornados de palabras, pero vacíos....


creo que para ser político por estos días debes ser charlatán... así que supongo que ella está siendo buena política no más....



que estés bien, me gustó tu blog

Jorge dijo...

Toda la razon...la mezcla actores-politica es fatal...cada uno deberia dedicarse a lo suyo...
te apuesto, que cuando doña paulina salga de ese cargo va a terminar desencantada, pelando a medio mundo...total la politica del "nunca quedas mal con nadie" es algo recurrente en este pais...

gracias por pasar!

saludos

C. dijo...

ojala q en vez de tener la boca tan grande, la "sita" Urrutia tuviera la humildad y real inteligencia de asesorarse por amantes reales de las artes y la cultura que por su hacer en dicha area estuvieran REALMENTE preparados. Actuar en un par de teleseries de mala muerte no te da sabiduria de nada.

Q chanta...!

Saludos y buena semana ;)

Jedog dijo...

PACITA, estoy de acuerdo con la Hormiguita Cantora...la erudición no es sinónimo de sabiduría, es más, puede ser el peor enemigo de la sabiduría, al manifestarse como soberbia...pregúntale a Lagos Escobar no más!...
Te deje un comentario en mi blog a raíz del tuyo...
saludos

belclau dijo...

Leo este post un poco tarde, comenzando este 2008 y me impresiono... Estoy completamente de acuerdo contigo cuando hablas de monopolio, pues por mucho que "el mercurio mienta", es el diario con mas poder en Chile, el representante de la "burguesia terrateniente ultraliberal". Imaginate, ni una gota de su poder se ha perdido a pesar del emblematico lienzo que los estudiantes de la Catolica levantaron en todo el frontis de la casa central en 1967...
Y Paulina Urrutia... El ejemplo de la arrogancia del poder...
Un beso amiga.