jueves, 7 de junio de 2007

Mi madre fue valiente

Posted by Picasa


Max Santelices falleció de cáncer en el mes de enero sin jamás saber el paradero de su esposa Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida y desaparecida en 1976 cuando se encontraba embarazada de cuatros meses.

Max nunca supo del destino de su hijo o hija que estaba por nacer, pero justo en el momento de su deceso la documentalista Lorena Giachino lanzaba su documental “ REINALDA PEREIRA MI MADRE Y YO “ -un testimonio valiente e intimista que narra la amistad de la madre de Lorena con la militante Reinalda, en un relato que representa una hermosa fraternidad forjada en el Chile de los años 60.

Este documental acaba de ganar un importante premio en el Festival de Artes Visuales de Caracas y Lorena gentilmente me ha pasado una fotografía histórica que muestra a Max y a poquitos metros a mi misma madre, de blanco y con anteojos, exigiendo justicia en los tiempos más dolorosos de la historia de nuestro país.

Estoy contenta y orgullosa de que mi hijo y mis sobrinos puedan ver estas imagenes , y yo poder compartirlas con tantas personas , independiente de las distintas visones que convergen sobre nuestro pasado reciente.

Cariños

16 comentarios:

Héctor Ojeda dijo...

Pacita, este es un tema terrible, a los que la casualidad nos salvó de tener pérdidas tan vitales nos es dificil llegar a una empatía tal con estas horfandades que enferman y matan día a día, Un abrazo solidario y gracias a la vida puedo sentir aprecio y en mi espíritu están los buenos deseos, que tus días sean de buena suerte y buena salud amiga.

Anda a mi blog y si puedes hacer la tarea, yó es primera vez que pezco este juego y bastante entretenido.

Un beso preciosa.

Héctor.

Marce Mercado dijo...

Querida Paz:
qué suerte tan grande tuviste al tener una madre como la tuya.
Lamento tanto, pero tanto que hayas eliminado tu Blog anterior, ella me encantó, su pasión, su vida, llena de compromiso y de amor, la intensidad con que la relatabas.

Quiero decirte que tu Benjita también tiene una madre valiente...
Lo que me cuentas de aquéllo que tuviste que pasar con el papá del bebé, atenta contra tu integridad sicológica y espiritual.

Y quiero decirte que tú tienes el valor suficiente...
para poner en una caja el pasado, lo vivido, lo bueno y lo malo, lo que sea que te ate a este personaje: tus expectativas de que responda como padre, los deseos que tienes que te contenga y te acxompañe como madre, la esperanza de que ame tanto a Benjamín como tú soñaste...como tú misma fuiste amada por tus padres...
ponlo en el río y deja que el agua lo lleve, muy lejos de ti...

Yo sé, Pacita, que te puede parecer un acto de injusticia...pero a la luz de lo vivido, querida, es un acto de valentía...

Cariños infinitos, abrazos y hombros contenedores.

Marce

Lena dijo...

Querida Pacita,

Me alegro que puedas estar tan orgullosa de tu madre y que existan este tipo de documentacion para que tu hijo pueda conocer tu historia mejor. Muchos son aquellos que ya han fallecido sin saber nunca que paso con sus seres queridos. Mi abuela postiza fue una de ellas, luchó hasta hace unos años buscando el paradero de su hijo hasta que murio. Nunca abandono.

Es importante nunca dejar de contar lo que paso para que las nuevas generaciones conozcan nuestras historias,
Besos,
Lena

boris dijo...

pacita, ese nombre es inolvidable, un testimonio de vida que fue fiel a sus ideales, más informacion del documental que espero ver pronto en:
http://www.reinaldadelcarmen.cl
un abrazo que tengas un buen fin de semana

Carlos dijo...

...muy justificado orgullo, seguro tu heredaste esa valentía querida amiga!

Te abrazo.

P.D. Seguimos recorriendo Italia? te espero en mi blog Paz.

Tris dijo...

Estaba bloggeando y os encontré…

Desde España siento tu orgullo y el de tu madre… te mando un abrazo por aquel pasado, por este presente y por el futuro.

A…B…R…A…Z…O

Jedog dijo...

Querida PACITA, que lindo debe habe sido encontrar a tu madre en esa foto...tu historia la lei entera en el ex blog, y me alegro de ello ahora que ya no esta, siempre he dicho, la rabia, la bronca, la impotencia y la pena de todos Uds. que perdieron un pariente directo, padre, madre, esposa, hijo, hija...no tiene consuelo, y tienen todo el derecho del mundo a pedir justicia hasta el ultimo dia....siento un gran respeto por ti y por todos los que se vieron involucrados en estas sensibles y dramaticas historias.
Un abrazo y un besito de apoyo fraterno...
PDTA, y me copie la historia de tu abuelo, I.·.P.·.H.·. Traverso, por razones obvias...

Roxi dijo...

Que bueno recordar a las personas que han sido consecuentes con sus ideales. en estos días algo tan inusual y hasta raro. Gracias por compartir la admiración y amor por tu madre, hacernos re pensar y revivir nuestra historia y nuestra alma como país, y sobre todo por incentivarnos a todos a se valientes.

Un abrazo

Pasaba a invitarte a otro juego, pero con esta entrada tan bonita ya se me estaba olvidando

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tu mamá????????

Ahhhhhhhhhh... qué historia tan fuerte!
Me dejás helada.
Acá se sufrió mucho este tema.
Ahora, con tu hijito: memoria activa.
Y amor, para apagar tanta tristeza.

Un beso, mi amiga.
Un precioso fin de semana, en verdadera Paz.

Andrea González-Villablanca dijo...

PACITA: QUE LA VALENTÍA DE TU MADRE
PERDURE POR SIEMPRE EN TÍ!!!

MUCHOS CARIÑOS

Pepe dijo...

Pacita,de tal palo tal astilla,saludosP.C.

nadie dijo...

me encanta la gente valiente
(me enacantría ver el documental)

pamiclau dijo...

siempre es importante tener en nuestra retina aquellas/os valientes que defendieron la libertad, nuestra memoria no se puede diluir.
eso es lo que necesitamos fuerza y valentia, como la que demostro tu madre.
el documental se puede ver en algun lado??

un gran abrazo

Jedog dijo...

PACITA, Sabes cuales fueron las ultimas palabras de Ivan sobre Cuba en mi casa?...vivo a tres cuadras de su casa!....(y trajo Habanos para todos, aunque yo no fumo hace 3,5 años)...."es una pena"!!...yo su enemigo politico quede pa´dentro!..por algo dijo eso a proposito de su último viaje....lo quiero, por que a pesar de nuestras diferencias politicas y respetos...fuimos cada uno, cariñosos, en la medida justa y perfecta!.

Pame Recetas dijo...

Mis respetos para esa madre.

Colomba dijo...

Uuuu que mundo tan pequeño. Mi madre tambien trabajo en el PIDEE lo saco a colacion ahora porque recorde un post que le dejaste al Pablo Morris.
A proposito de las madres valientes, mmm no se si la mia lo fue pero es maravilloso hablar de una que sabe que la suya si lo fue. Y pues tambien vi el docu de Reynalda Pereira y me gusto mucho, me puso un poco nerviosa la historia de la madre -amiga-, de Reynalda pero de todas formas me gusto mucho.
Y todo el tiempo pensaba ¿donde esta el marido de Reynalda, por que no aparece?.... pues porque como supe despues, habia muerto si saber el paradero de su hijo/a ni el de su mujer.
Uff se me fue la idea pero hiciste que volvieran a la mente mil imagenes y recuerdos y olores y sensaciones de ese documental, de la memoria, de la memoria social que hay que construir en este pais.