sábado, 1 de diciembre de 2007

Nuestra querida profesora de piano





Nos ha dejado Elisa María,Nuestra querida profesora de piano
“Hoy de madrugada se ha marchado sin avisarnos, seguro que para ir a impartir sus clases de piano a recónditos lugares, dejando en nuestros corazones una inmensa pena”



Cuando me propusieron la idea de traerla con su maravillosa cualidad a cuestas no lo pensé dos veces y di el vamos. El Directorio de la CGT se sintió gratificado de que una joven profesora hubiese decidido entregar su talento a los hijos de los trabajadores y en un dos por tres ratificó mi decisión y todos juntos habilitamos su espacio y la hicimos una de nosotros.
Mientras intento encontrar las palabras para despedirla, sonrío y también lloro. Y ustedes lo harían si hubiesen presenciado el trabajo que hubo que hacer para ingresar a la sede su piano; lo habrían hecho satisfechos al ver llegar a los niños que dieron vida al proyecto y se habrían emocionado al ver a su primera alumna interpretar un par de piezas el día que hicimos el acto previo al Primero de Mayo.



Yo la conocí desde muchos años atrás. Supe de sus penas y de sus alegrías, disfruté de sus éxitos y me entristecí con cada traspié que tuvo. Por eso siento como mío el dolor de sus padres, hermanas, abuelitas y demás familiares y amigos, que no se conformarán durante mucho tiempo por esta dolorosa pérdida.



Elisa María tocaba el piano desde muy joven. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y años después volvió al mismo lugar para deslizar sus dedos entre las teclas y acompañar con sus notas a las niñitas que se iniciaban en el ballet.



Desde que llegó fue una más de la CGT, compartió con los dirigentes, atendió con diligencia a los hijos de los trabajadores que, temerosos al principio, miraban el gran instrumento que tenían delante sin atreverse a tocarlo. Ella los guiaba con paciencia y lograba que esos deditos infantiles le sacaran las primeras notas al piano.



El sábado era para ambos un día especial. Si yo encontraba su motoneta estacionada en la entrada del edificio es que se me había adelantado y me esperaba sentada en el suelo a la entrada de la sede, leyendo algo la mayoría de las veces.



Compartíamos un sándwich y dos obleas bañadas en chocolate. Nos turnábamos para comprar la caja de leche y siempre me trajo un paquete de galletas rellenas con crema. Hablábamos de nuestras familias y nos confidenciábamos secretillos, reíamos a veces a carcajadas con algún chascarro, a la espera que llegara el primer alumno.



Ay, Elisa María, estoy tan triste como los padres de tus alumnos, como tu familia. Estoy en este momento tan triste que no he parado de llorar. Es como si hubiera perdido a una de mis hijas... Y es que eso fuiste para mi todo este hermoso tiempo en que te conocí, en que te conocimos.
Sólo te puedo asegurar que, por todos los que nos han dejado -tú incluida-, seguiremos adelante con nuestras tareas... Aquí te quedas en nuestra sala de música y de seguro nadie se opondrá si algún día decidimos que lleve tu nombre.



Fuiste una de las colaboradoras de la CGT y quedas en nuestro corazón.
Te estamos agradecidos por siempre.






MANUEL AHUMADA LILLO
Santiago 29 de Noviembre de 2007

22 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cómo debe doler, tanta entrega y un adiós que se lleva el corazón...
Cuando los niños son beneficiados, los maestros, los obreros, los padres, el país está agradecido...

Y ella seguirá con su música, porque ha sido semilla.
Un bálsamo para tu alma, Pacita, y un gracias para alguien que permanecerá por siempre en los corazones de sus amig@s y alumnos.

Besitos, y paz.

Carlos dijo...

...bello, Paz, bello.
Dolorosamente triste.

En estos momentos todas las palabras quizás son vanas, pero solo se me ocurre pensar que sus armoniosos acordes de piano están acomañando a un coro de ángeles con sus arpas...
...y si, si Pacita...ella desde una nube te está sonriéndo.

P.D. Gracias por tu commnt princesa me hiiste sonrojar jajaja. Tu también eres una de mis damas preferidas de la blogósfera, lo sabías?

Porque nos gusta la época ochentera, el pop art, Warhol, Edie Sedgwick, etc...
Mucho en común. :)

Por qué no te tengo en mi msn? jajajajaja

Besos.

...flor deshilvanada dijo...

Que dolor... este post complementa el anterior, donde podemos conocer a la querida profesora.

Ella seguirá con su música ahí junto a ustedes y cada piano que escuches, te hará recordarla...

Te dejo un abrazo apretado Paz!!

Marce Mercado dijo...

Mira, linda...
una sabe que la muerte es parte de la vida misma...

pero, cabe preguntarse...
es necesario que partan los mejores...
los más bellos, talentosos y queridos ???
los más generosos y buenos...

Fuerza, Pacita...

Marce

Jedog dijo...

Linda carta del Sr. Ahumada...muy sentida, con toda la pena junta...
que pena que se fue una mujer talentosa y generosa.
saludos

Lena dijo...

...y seguro que para esos niños que bailaron y aprendieron a tocar sus primeras notas con ella nunca la olvidaran...

Diana dijo...

Que bonito saber un poco más de ella... Más triste se hace su partida... y aún tu tristeza...

besos

Francisco Javier dijo...

Pacita

Siempre la partida de seres queridos nos deja una sensación de vacio en nuestra visa, ahora, lo importante es lo que dejó, y seguramente, muchos quienes conocieron a través de la música su alma estará permanentemente en sus recuerdos, por cierto, Pacita, un gran homenaje

Daniel de Witt dijo...

En estos casos lo más saludable es recordar los infinitos buenos momentos compartidos, y no centrarse en el triste final. Es la mejor manera de mantenerla viva.
Muy linda la carta, y muy sentido también el post anterior, escrito por vos, y por cierto, numerosa tu familia. Hoy me puse al día!
Un abrazo.

Paty dijo...

Que triste la partida de Elisa, conozco a su madre, y noq uiero pensar en lo que debe estar sufriendo, igual su alumnas y alumnos. Siempre son tristes las partidas, especialemnte cuando se trata de alguien jóven y talentoso.
Un abrazo Pacita

Paty

Pablo dijo...

Muy triste la noticia Pacita...
Por lo que cuentas, me imagino a Elisa (a quien no conocí) convertida en un acorde de piano, tal vez en un la menor seguido de un fa mayor, un do y luego un sol, me la imagino maestra, pedagoga, me la imagino con conciencia social, preocupada por los derechos de los trabajadores...
Me quedé pensando en eso de tener aptitudes para la ciencia y sin embargo dedicarse al arte, hay algo bien profundo detrás de eso que va más allá del caso particvular, de algún modo vivimos en una sociedad donde "ciencia" (identificada con "lo racional") se entiende como antagónica con "arte" ("lo irracional", "lo sensorial", "lo intuitivo"), y entocnes el arte se entiende como válvula de escape, como una forma de huir de las maquinarias frías que controlan la vida a través del acto de la creación... y aveces se escapa hacia lo bello, pero a veces, cuando ya lo bello no encuentra cabida, se escapa para siempre hacia otra esfera... y lamentablemente este escape es sin retorno... que Elisa descanse en paz y que siga viviendo en sus pupilos y pupilas sentados a nuevos pianos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

:)

carmen fulle dijo...

Pacita, profundo y bello recuerdo el que tienes en el alma
un abrazo

Antonio dijo...

Pacita: gracias por el ánimo y te devuelvo el gesto. Cargué unas canciones mas animosas. Te dedico "Para el dolor" de Anan Laan. Pasa por mi blog y te la escuchas. Vale incluso para acompañar el dolor de una pérdida.
Un abrazo

Lena dijo...

Paz, entra en mi blog. Hablando de musica he posteado una aria cantada por Gaston.

Besos,
Lena

Marcel Pommiez dijo...

El recordarla con cariño es la mejor obra que alguien puede hacer en vida...


un abrazo

boris dijo...

pacita, ella no se fue, siempre estara presente en el recuerdo de quienes la estimaban, como quienes fueron sus alumnos
un abrazote

Fran Invernoz dijo...

Acompaño tu dolor desde la distancia.

Clarice Baricco dijo...

Muy lindos textos.
Uno no olvida lo bueno, lo talentoso, lo que nos dejó huella.
Sus manos seguirán escuchándose.

Besos linda.

Andrea González-Villablanca dijo...

PERO SU RECUERDO ESTARÁ POR SIEMPRE!!!

FELICES FIESTAS AMIGA
Y MIL CARIÑOS PARA TU HIJO

Gonzalo Villar Bordones dijo...

muy lindo homenaje. corresponde.

Roxi dijo...

Un mometo triste, sin duda, pero que excepcional debe haber sido tremenda mujer, para generar esas palabras de tanto amor y admiración.
Que afortunados quienes pudieron conocerla y compartir con ella la vida.
Abrazo!